All for Joomla All for Webmasters
18
Mié, Sep

Rumbo al operativo multinacional UNITAS LX

Argentina

Unidades de la Flota de Mar participarán del ejercicio multinacional junto a otras Armadas de América, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad frente a catástrofes naturales. El despliegue incluye medios de la aviación naval y de la Infantería de Marina.

Entre ayer y hoy, el destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” –que transportan unidades de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval– iniciaron la navegación rumbo a la República Federativa del Brasil para integrarse al operativo multinacional UNITAS LX.

El ejercicio que se desarrollará entre el 19 y el 30 de agosto, en aguas y zonas cercanas a Rio de Janeiro, contará con la participación de personal y unidades pertenecientes a las Marinas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Durante los días previstos, unidades, aeronaves y submarinos de los países participantes desarrollarán operaciones en diferentes escenarios navales y terrestres, tendientes a evaluar el despliegue y la capacidad de las Marinas ante situaciones de desastres naturales.

En esta oportunidad se va a desarrollar una etapa marítima (UNITAS Lant) integrada con una fase anfibia (UNITAS Amphibious), que incluirá una simulación de ayuda humanitaria ante un desastre natural, donde las fuerzas deberán realizar control de daños, asistencia a la población, operaciones de seguridad y búsqueda y rescate.

La Armada Argentina participa del UNITAS LX con el destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide; con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; y con el transporte ARA “Bahía San Blas”, al mando del Capitán de Corbeta Víctor Andrés Calierno, que transporta a la Fuerza de Desembarco a órdenes del Capitán de Fragata Luis Alejo Bonanni.

Durante la operación desplegará personal perteneciente a distintas unidades de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina, de la Agrupación Buzos Tácticos y del Hospital Naval Pedro Mallo, quienes durante el operativo cubrirán distintas funciones.

Ante las eventuales operaciones de catástrofe que se realicen se emplearán vehículos anfibios, camiones, ambulancias, planta potabilizadora y cocinas de campaña, tendientes a realizar acciones de asistencia de carácter humanitario.

Los efectivos de la Armada Argentina totalizan 372, entre todas estas unidades desplegadas.

UNITAS

Los ejercicios navales UNITAS se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Los UNITAS, cuya sede alterna anualmente, son ejercicios orientados a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y contribuir a la estabilidad regional, establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

Puerto Belgrano –

12/09/18

gacetamarinera.com.ar