All for Joomla All for Webmasters
14
Sáb, Dic

El Ejército continúa con la recuperación de sus M-113 y VC de la familia TAM

VC TAM y VCTP recorridos en Boulogne. Foto: Mariano Gonzalez Lacroix

Argentina

Tal como mencionamos hace unos días, la disertación brindada por el Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta, y por el ex Director General de Material del Ejército, General de Brigada (R) Gustavo Booth (en el marco de la Tercera Jornada de Logística Militar), sirvió como una excelente oportunidad para tomar conocimiento sobre los diversos proyectos en curso destinados a mantener, recuperar y modernizar la flota de vehículos blindados de las familias M-113 y TAM.

 

Como es sabido, el Ejército ha pulido a lo largo de los años la capacidad de reparación integral de sus vehículos de combate M-113, tarea que realiza el Batallón de Arsenales 602 en su Centro de Reparación, Modernización y Conversión. Los M-113 fuera de servicio (en sus versiones Army o A1) ingresan a la línea del CRMC para ser convertido al estándar A2. De acuerdo a lo mencionado por el General de Brigada Puchera durante la ponencia, es en el año 2016 cuando se inicia el requerimiento a la Dirección de Organización y Doctrina para que determinara el requerimiento operacional respecto a la flota de M-113. De las aproximadas 400 unidades en existencia, se determinó que el proyecto de conversión/modernización iniciaría con 50 M-113, llevándolos de la versión A1 a la A2, mientras que también se decidía pasar a disposición final 90 vehículos del modelo Army -que son los más viejos -. De estos últimos se obtendrían repuestos y partes para el resto de la flota. El plan plurianual apuntaba a concretar el mantenimiento a 277 vehículos.

Pese a que se alcanzaron las metas iniciales (24 vehículos entre 2016 y 2018), el plan no pudo ser ajeno a la realidad presupuestaria, mencionándose que «... este año vamos a hacer un poco menos (M-113) porque esta orden tenía una previsión, tenía una cosa fundamental, que era la adquisición de repuestos 2 años antes, porque como son repuestos de EEUU, el promedio de tiempo entre la compra, el transporte, (paso) por la aduana es de 2 años. Hace 2 años no se invirtió la cantidad de plata que se tenía que invertir, lo que repercute este año, es que nos van a faltar para alcanzar el objetivo, pero lo bueno, lo positivo es que está planeado y cuando se pueda volver a poner plata se relanza esto y así se sigue con el plan...». Queda demostrado una vez que, pese a los esfuerzos dispuestos por el Ejército (que incluyeron la desprogramación de vehículos antiguos que aún se mantenían en inventario, generando carga logística, caso AMX-13, Mowag, etc, así como el cese de proyectos Patagón, Gaucho y MB230G), la disponibilidad de fondos sigue siendo un gran limitante a la hora de concretar y mantener en el tiempo a los diversos proyectos y planes.

CRMC en Boulogne

Imágenes: Zona-Militar

La situación resulta un tanto similar para la familia de VC TAM. Pese a que ya tratamos el proceso de recuperación y modernización de los Vehículos de Combate de Artillería Palmaria, es necesario mencionar la orden 1119, la cual preveía el mantenimiento de los próximos años para la familia de vehículos TAM. Según el panel expuesto durante la conferencia, entre 2017/2018 el BArs602 y los BAL Tandil y BAL Paraná trabajaron sobre 85 vehículos, mientras que para el año en curso se estableció en 70 las unidades a mantener, siendo 322 el total previsto de vehículos. La ocasión también sirvió para mencionar al proyecto TAM 2C, el cual aún aguarda los fondos necesarios (situación que se arrastra desde hace años) que permitan iniciar con los primeros tanques. Siempre según lo expuesto, la esperada modernización del TAM (74 unidades) insumiría cinco años e involucraría directamente al Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa israelí Elbit.

Artículo realizado en colaboración con Daniel Pirosanto.