All for Joomla All for Webmasters
22
Mar, Oct

Los IA 58 Pucará sobrevuelan por última vez el cielo de Comodoro

Último adiós a una leyenda de Malvinas: el IA-58 Pucará se despidió de su nido, el hangar de la IX Brigada Aérea.

Argentina

Dos aviones Pucará que formaron parte del grupo de ataque que participó en la guerra de Malvinas llegaron el domingo al hangar de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia en donde funcionó el escuadrón 4 de ataque. Hoy se despedirán de esta ciudad para pasar a la historia.

La leyenda de la guerra, el  IA-58 Pucará, quedará fuera de servicio en los próximos días. Dos aviones llegaron el domingo para despedirse de un lugar histórico y emblema de la guerra de Malvinas: el hangar de la IX Brigada Aérea en donde funcionó el grupo 4 de ataque.

Javier Gianotti, jefe del grupo 3 de ataque “Tucano” con base en Reconquista, Santa Fe, es quien está a cargo de los pilotos que comandaron los Pucará surgidos en 1969.

La "fortaleza" de la Fuerza Aérea Argentina tenía un criterio infalible: flexibilidad, potencia de fuego, seguridad y simplicidad. Fue creado en la fábrica militar de aviones.

El 20 de agosto de 1975 fue oficialmente asignado a la base aérea militar Reconquista. Cruzó dos veces el Atlántico para asistir a Francia e Inglaterra. El avión participó de la batalla de Malvinas y es un orgullo dentro de la fuerza aérea.

"Es un orgullo estar acá; este avión perteneció también a la IX Brigada Aérea al Escuadrón 4", contó Gianotti. El grupo “Tucano”, cuando debió elegir el pañuelo distintivo, rescataron los colores y los formatos del grupo 4 de ataque.

“Nuestra misión es traer un poco de historia. Y que el avión termine su ciclo", acotó Gianotti.

Los dos aviones llegaron a las 15 en punto a la pista del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, luego de sobrevolar de norte a sur sobre la IX Brigada Aérea, y luego ingresaron a la pista del hangar, bajo la estela de agua que arrojaron los Bomberos de la ANAC (Administración Nacional de Asociación Civil).

Los aviones, con un peso de 5 mil kilos, fueron ingresados al hangar y luego el jefe de la IX Brigada Aérea, Sergio Bruno, les dio la bienvenida a los pilotos y al personal de mantenimiento de los aviones. El lunes se realizó una ceremonia de homenaje en el hangar de la Fuerza Aérea y hoy surcarán por última vez el cielo de Comodoro Rivadavia.

Por gestiones de la Unión de ex Combatientes de Malvinas, en octubre de 2016 un Pucará fue transportado desde Reconquista a Comodoro Rivadavia y en marzo del 2017 se instaló en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi.

24/09/19

elpatagonico.com