All for Joomla All for Webmasters
22
Mar, Oct

Aviación militar: se retira el Pucará, pero evolucionará al Fénix

Pucará. El avión realizó una gira de despedida. (Twitter Fuerza Aérea).

Argentina

Este viernes a las 11, se realizará en la III Brigada Aérea de Reconquista el acto donde se homenajeará al Sistema de Armas IA-58 Pucará, informó la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

 

En el mismo evento será presentado el nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix, "fruto de la evolución de un proyecto nacional, que dota a la Institución de una plataforma compuesta por tecnología de última generación".

El acto será presidido por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; quien estará acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciela Susana Villata; altas autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

La jornada comenzará con la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Se llevará a cabo una invocación religiosa, la mención de todo el Personal Militar del Sistema de Armas IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, al que sucederá un emotivo minuto de silencio y el pasaje aéreo correspondiente.

Posteriormente, será el turno de las palabras alusivas, que estarán a cargo de autoridades de la Fuerza y de Personal Militar en situación de Retiro, quienes brindarán con sus dichos, el sentido homenaje del que se ha hecho acreedor el noble Sistema de Armas IA-58, que diera dura batalla durante el Conflicto del Atlántico Sur entre otras proezas.

La historia del avión

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea) de la ciudad de Córdoba.

Su nombre en quechua significa “fortaleza”. Es un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento.

Realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la FMA, en 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas.

 

Pucará. El avión realizó una gira de despedida. (Twitter Fuerza Aérea).

En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

El avión se exportó a Uruguay, Colombia y Sri Lanka.

Participó en la batalla aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin.

Desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Renace como Fénix

Según lo informado por la FAA, el IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)".

Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

"Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años", destaca la FAA.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como: la certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que cambia de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell.

También se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.

Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).

También contará con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética producido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones.

El prototipo que se exhibirá este viernes fue realizado íntegramente en Fadea. Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán refuncionalizadas.

Por DIEGO MARCONETTI

03/10/19
lavoz.com.ar