All for Joomla All for Webmasters
20
Mié, Nov

La Argentina en búsqueda de un Buque Logístico Polar

Imagen: Buque Polar L’Astrolabe, de Chantiers Piriou. Foto: Aker Arctic

Argentina

Tal como se desprende del Anexo I de la Resolución 766/2019 del Ministerio de Hacienda, respecto a la reasignación de los montos pendientes de afectación de la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467, se pudo saber que la Argentina estaría dispuesta a tomar un préstamo de u$s 195.5 millones de dólares (plazo de amortización mínima de 4 años) para la adquisición de un Buque Logístico Polar.

 

Actualmente la Armada Argentina dispone del rompehielos ARA “Almirante Irízar” Q-5 (RHAI) para realizar las Campañas Antárticas. Al veterano buque lo refuerzan en esta tarea los aviso ARA “Bahía Agradable” A-23 y al aviso ARA “Islas Malvinas” A-24, tal como lo hicieron en la Campaña 2018/2019. Cabe recordar que la Armada Argentina supo contar con otro Buque Polar, el ARA «Bahía Paraíso» B-1, el cual se hundió en proximidades de la base antártica norteamericana Palmer a fines de enero de 1989. Desde su pérdida, el despliegue naval antártico a recaído en el RHAI así como unidades menores o buques rentados (cuando el Irizar estuvo f/s por incendio)

La incorporación de un Buque Logístico Polar permitirá complementar al RHAI y unidades menores en las tareas de puente logístico que se realizan entre el continente y las bases argentinas en la Antártida durante las Campañas de Verano. Un buque de este tipo, que deberá contar con capacidad de transporte de combustibles, carga general y poder operar helicópteros desde su cubierta , implicaría un notable refuerzo en las capacidades antárticas, alivianando las tareas del puente aéreo que realizan los C-130 Hércules de la FAA por ejemplo, entre otros beneficios.

21/10/19

zona-militar.com