All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Nov

KAI confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50

Argentina

En el marco del Seoul International Aerospace and Defense Exhibition 2019 o ADEX, que se celebró en Corea del Sur este mes, Sang Choi, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división comercial de Korea Aerospace Industries (KAI) reafirmó el compromiso que la compañía tiene para continuar avanzando en la inserción de su avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero FA-50 en el mercado internacional. Y aseguró que mantenía conversaciones, para la venta del avión, con Indonesia, Filipinas, Argentina y Botswana.

 

En un artículo publicado el 22 de agosto de este año, titulado FA-50 para la Fuerza Aérea Argentina, hablé sobre la puesta en tierra del sistema de armas Mirage III / Finger y la situación del A-4AR Fightinghawk y cómo urge aspirar a un sistema de armas que le permita a la Fuerza Aérea Argentina recuperar la capacidad de ataque. Asimismo, desde Zona Militar se mencionó en varias oportunidades, las intenciones de la cartera de defensa de adquirir un caza complementario supersónico para dotar a la fuerza.

Luego de los rumores, finalmente el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó la adquisición del avión informando que las negociaciones con la empresa coreana se encontraban muy avanzadas, y que el Export-Import Bank of Korea sería la entidad encargada de financiar el proyecto mediante la aceptación de una parte del pago en divisas y otra en commodities.

Posteriormente, una fuente dentro del Ministerio de Defensa le dijo a Zona Militar que la venta «se encuentra congelada de manera definitiva, y archivada hasta próximo aviso«.

Aparentemente, la decisión de archivar el proyecto, se debió al impacto que le generó a la gestión (ahora saliente), los resultado de las elecciones PASO 2019, y el alza del dólar.

Sin embargo, a pesar de esto, Sang Choi declaró que confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50. «El gobierno argentino ya tomó la decisión de comprar ocho FA-50, y hemos tenido varias conversaciones serias con ellos para finalizar la configuración, el precio y los términos y condiciones del mismo», dijo Choi.

A lo que continúo diciendo que KAI deberá proporcionar financiamiento a Argentina para concretar la venta y que está trabajado con el Export-Import Bank of Korea para avanzar en este asunto. Y agregó que de todas formas, «la venta queda supeditada a la conclusión de las elecciones presidenciales del 27 de octubre».

A un día de finalizadas las elecciones presidenciales, y ya iniciado el proceso de transición, el nuevo gobierno tiene aún que confirmar quién ocupará el cargo de ministro en el Ministerio de Defensa y cuál será la agenda para la gestión entrante.

Aún queda tiempo, hasta que se vuelva a tener noticias sobre el destino de los FA-50 y si los mismos arribaran algún día a la Argentina.

Por Jennifer P. Olivera -

28/10/19
zona-militar.com