All for Joomla All for Webmasters
25
Dom, Oct

Toyota Hilux vs. Ford Ranger: el Ejército Argentino elegirá entre estas dos pick-ups a la reemplazante del Mercedes Clase G

Argentina

El vehículo con el mayor parque automotor en el Ejército Argentino es el Mercedes-Benz Clase G. Desde 1981, el clásico todo terreno alemán le brindó movilidad a las Fuerzas Armadas con una flota de más de 900 unidades. Sin embargo, después de cuatro décadas de servicio (leer historia), llegó el momento de buscar un reemplazante.

 

Por ese motivo, el Ejército Argentino lanzó una convocatoria abierta a todas las automotrices y preparadores argentinos, para ofrecer versiones militarizadas de modelos ya existentes. Un vehículo militarizado es un modelo que nació para uso civil y que -con las adaptaciones y modificaciones necesarias- se transforma en un transporte militar.

Los vehículos militarizados son cada vez más comunes en regiones como Europa: resultan más accesibles y sencillos de mantener, a diferencia de los vehículos nacidos desde el primer día para uso militar, como los Humvee (leer más) y Gaucho (leer más).

La convocatoria del Ejército fue para que se presentaran versiones militarizadas de pick-ups medianas de producción nacional. Y se presentaron sólo dos candidatas: Hilux Militarizada (desarrollada por Toyota Argentina) y Ranger Militarizada (desarrollada por Igarreta, un histórico proveedor de la Fuerzas Armadas, además de concesionario oficial de Ford Argentina).

La versión utilizada como base por Toyota para el desarrollo de la Hilux Militarizada fue la SR 2.8 turbodiesel (cuatro cilindros, 177 cv y 420 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis velocidades.

La versión utilizada como base por Igarreta para la Ranger Militarizada fue la XLS 3.2 turbodiesel (cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis marchas.

Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.

1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.

2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad

3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.

4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.

5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.

6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.

7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.

8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.

9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Las fotos de las Hilux y Ranger Militarizadas que se publican acá son los prototipos que Toyota Argentina e Igarreta cedieron al Ejército Argentino para realizar los ensayos en diferentes puntos del país. Se puso especial hincapié en pruebas off-road y con carga pesada.

Una fuente de Toyota Argentina le informó a Autoblog: “La camioneta de la foto es un prototipo que desarrolló y equipó Toyota Argentina en su planta de Zárate. La prueba del Ejército ya terminó. La tuvieron un tiempo en comodato para testearla, pero la unidad ya se devolvió. Tenemos entendido que la licitación está en compás de espera”.

¿Cuál será la heredera de la Clase G? Falta poco para saberlo. El veredicto final del Ejército Argentino debería conocerse a comienzos de 2020.

C.C.

***

Hilux Militarizada: desarrollada por los ingenieros de Toyota Argentina en Zárate.

Ranger Militarizada: desarrollada por Igarreta (concesionario oficial Ford e histórico proveedor de las Fuerzas Armadas).

La historia del Mercedes-Benz Clase G en el Ejército Argentino.

***

19/12/19

autoblog.com.ar