All for Joomla All for Webmasters
01
Mié, Abr

La Escuela de Aviación de Ejército instruye a los futuros helicopteristas de las tres FFAA

Argentina

Actualmente y desde finales del mes de enero, la Escuela de Aviación de Ejército se encuentra dictando el curso Básico de Pilotos de Helicópteros en los hangares y pistas del aeródromo militar de Campo de Mayo.

Este instituto fue formalmente creado 1989 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, pero existe desde 1973, cuando se denominaba División de Instrucción de Vuelo y formaba a los primeros helicopteristas de la fuerza. Sin embargo su verdadero origen, tal como lo emula su escudo, está en los inicios de la aviación militar, en la primera Escuela de Aviación Militar del Ejército Argentino, creada en 1912 por iniciativa de algunos aviadores de la época como Jorge Newbery, apoyado por el mayor de artillería Arturo Luisoni.

En la formación de pilotos nunca tuvo exclusividad para el Ejército, ya que desde los primeros cursos se formaron allí los pilotos de Gendarmería Nacional. También se instruyó a personal de otras fuerzas de seguridad. Por medio de un convenio también lo hicieron los helicopteristas de la Armada Argentina, y a partir del año 2009, por disposición del Ministerio de Defensa, se dicta un curso conjunto que forma a los pilotos de helicópteros de las tres Fuerzas Armadas. Se han recibido de pilotos, además, varios oficiales extranjeros; actualmente se encuentra cursando un oficial de la República de Uruguay.

Los cursantes, reciben conocimientos de distintas materias como aerodinámica, motores, inglés técnico aeronáutico, meteorología, navegación aérea, tránsito aéreo, factores humanos, instrumentos de motor y transmisión, navegación, teoría del vuelo por instrumentos y seguridad aérea.

En forma simultánea, ejercitan la práctica de vuelo en el simulador de vuelo cautivo SVH-4. Posteriormente, el simulador de vuelo de UH-1H FRASCA, y vuelan el helicóptero Bell 206 B3 Jet Ranger. Durante su formación, realizan, entre otros, los siguientes patrones de vuelo: básico, vuelo táctico, carga externa, emergencia, navegación, formación y vuelo nocturno con NVG.

El curso dura 10 meses, y desde el año 2009 el Ejército Argentino anualmente cumple los compromisos asumidos ante el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa entregando a cada fuerza los pilotos con la instrucción adecuada para comenzar a operar en sus respectivos destinos. Luego éstos se habilitarán en distintos tipos de aeronaves y permitirán aprovechar las máximas capacidades del helicóptero como herramienta de suma versatilidad tanto en la guerra como en la paz.

La Escuela cuenta con profesores militares y civiles, instructores de vuelo del Ejército, uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea, los cuales suman su experiencia y la cultura propia de sus respectivas Fuerzas.
Hasta el 2011 la parte de vuelo práctico se desarrolló en los helicópteros Hiller UH-12 ET y en los Bell UH-IH; pero en la última década la Escuela renovó su flota de aeronaves de instrucción y actualmente emplean los Bell 206 B3 Jet Ranger.

Fuente e Imágenes: Ejercito Argentino

16/03/20

Argentina.gob.ar