All for Joomla All for Webmasters
01
Mié, Abr

El Estado Mayor pone en alerta el sistema hospitalario militar

Operativo. El Estado Mayor conjunto ya tiene el operaciones las carpas hospitalarias y la red médica zonal de las fuerzas.

Argentina

De La Quiaca a Ushuaia el sistema de sanidad militar se prepara para enfrentar al enemigo viral más agresivo de la época conocido por Covid-19. El titular del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general de brigada Martín Paleo dispuso a través de la estructura de Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia, el alerta y alistamiento de todos los hospitales zonales con que cuentan las fuerzas a lo largo del territorio nacional.

La disposición estaba ejecutándose como parte de la movilización de los efectivos de las tres fuerzas en apoyo humanitario por la pandemia, una parte de ellos pertenece a los escalafones de sanidad. El Ejército, por caso había desplegado carpas hospitalarias de campaña en varios teatros operacionales críticos, entre ellos la provincia de Chaco. También trasladó al predio de Campo de Mayo un hospital móvil donado por la República Popular China en 2015, en ésa guarnición está el Hospital Militar de Campo de Mayo que atiende al personal militar destinado en la guarnición y a la población de beneficiarios de la obra social castrense.

El general Paleo, que estuvo destinado en China en 2014 como agregado militar, hizo contactos para contar con equipos (trajes) de protección personal, antiparras, barbijos y kits de detección del virus, la negociación se encuadra en el formato G to G y la conduce el Ejecutivo nacional. La Fuerza Aérea está abocada a la puesta a punto de su hospital reubicable, un complejo integrado por 11 contenedores interconectados. Esa instalación móvil prestó servicios en misiones humanitarias en lugares hostiles como Kosovo, Mozambique y en Haití. La isla caribeña fue su último despliegue bajo bandera de Naciones Unidas, allí el personal de sanidad de la fuerza operó en condiciones epidemiológicas severas con presencia de malaria, dengue, zika, chikungunya, ébola y cólera. Los pilotos de helicóptero de la fuerza están capacitados para operaciones de aeroevacuación ante casos de urgencia de traslado.

El ministro Agustín Rossi añadió una directiva más al cúmulo de tareas emprendidas por los mandos militares; “alistar a los cadetes del 4to año de la Lic. de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de Enfermería que se encuentren en la región metropolitana a fin de asistir al personal de enfermería de los Hospitales Militares”. También recomendó que ante “un requerimiento específico se podrá convocar, a criterio de los jefes de Estados Mayores, a personal retirado y a reservistas”.

Lo hizo en una nota dirigida al titular del EMCO. “El pico del brote que se estima para mediados o fines de abril comprometerá el recurso humano de sanidad y todas las manos harán falta para la contención” dijo a este diario una fuente militar. En esa línea hay proyectos de ley que llaman a la creación de un voluntariado integrado por estudiantes de los últimos dos años de Medicina, Enfermería y carreras afines, para colaborar con el sistema de salud, tal como el que presentó el senador y exministro de Defensa, Julio Martínez.

El complejo sistema de coordinación, comunicación de órdenes y finalmente ejecución emana del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del general Martín Deimundo Escobal.

Es el hombre al que las fuerzas subordinan todos los medios operativos y de sanidad militar acorde con la planificación elaborada al máximo nivel del Estado Mayor Conjunto. Los aspectos epidemiológicos y de bioseguridad tanto de quienes custodian las instalaciones hospitalarias como del personal específico de atención médica queda en manos de los responsables de sanidad en cada uno de los Comandos donde haya un hospital o instalación móvil desplegada. El reparto de alimentos es parte de la misma operación hasta ahora no se han registrado desmanes ni aglomeraciones que pongan en riesgo de contagio a los ciudadanos como a los efectivos asignados a la tarea.

Por Edgardo Aguilera

26/03/20

Ambito.com