All for Joomla All for Webmasters
07
Mar, Jul

FAdeA – El Fénix mantiene su rumbo hacia la modernización

Foto: Zona Militar.com

Argentina

Tal como informábamos en los primeros días de mayo (Zona militar.com), el único prototipo del IA-58 Fénix retomaba la actividad aérea con el objetivo de concluir el programa de vuelos de pruebas necesarios para avanzar a la siguiente etapa de la modernización. La actividad, realizada inicialmente desde la Escuela de Aviación Militar y posteriormente desde la pista de la Fábrica cordobesa, ha sido constante en las últimas semanas lo que significa que el proyecto mantiene su curso pese a las lógicas dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19.

Para interiorizarnos sobre los avances y expectativas relacionados al Fénix, Zona Militar pudo concretar una breve entrevista telefónica con la presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Dra Mirta Iriondo. La titular de la ex – FMA manifestó que FAdeA avanza en distintos frentes respecto al proyecto Fénix, tanto en cuestiones que refieren a aspectos técnicos como burocráticos. Relacionado a estos últimos, confirmó que el contrato de modernización se encuentra a la espera de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinetes, situación que no ha impedido que desde la fábrica cordobesa se mantuviera la actividad con los trabajos previsto (a cuenta y riesgo de FAdeA), tal como lo demuestran los vuelos que se vienen realizando semanalmente. Un aspecto no menor es que los mismo vienen cumpliendo con las expectativas, para entusiasmo y orgullo del personal técnico y pilotos involucrados en el proyecto.

Fénix operando desde EAM. Foto: Zona Militar


OVX-501 completando los ensayos en vuelo


Mock-up del POA montado en el OVX-501


Mock-up del POA montado en el OVX-501 Foto: Zona Militar

OVX-501

En cuanto a obtención de la certificación final del prototipo OVX-501, la cual será emitida por la DIGAMC, se deberán concretar exitosamente una serie de etapas, dentro de las cuales se incluyen 15 vuelos de pruebas, los tests y modificaciones para montar y operar el POA y la modernización propuesta por la Fuerza Aérea Argentina en lo concerniente a la aviónica y otros sistemas. Sin embargo, uno de los problemas generados por la pandemia ha sido la reprogramación de las visitas técnicas de Hartzell y Pratt & Whitney. Ambas compañías tenían agendadas sendas comisiones para certificar las hélices y motores PT6A-62 respectivamente. La demora por causa mayor en estos trámites normativos podrían generar lógicas demoras en la emisión de certificación por parte de la DIGAMC, por lo que la entrega del prototipo Fénix podría pasar de fin de año al primer trimestre de 2021. Uno de los temores respecto al cambio de agenda es que los mismos puedan generar un cuello de botella en la modernización del Fénix, prolongando aún mas los plazos.

Pese a las dificultades que ha planteado la emergencia sanitaria, desde FAdeA esperan que una vez alcanzada la mencionada certificación, se pueda avanzar en un acuerdo plurianual conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina para la fabricación de cuatro Fénix de serie.

Fotos: Zona Militar.

Por Carlos Borda Bettolli -

29/05/20
zona-militar.com