All for Joomla All for Webmasters
08
Sáb, Ago

La Fuerza Aérea Argentina contratará el overhaul de motor para Fokker F-28

Créditos Fotos: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

Argentina

Recientemente, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado el pliego de bases y condiciones para la contratación directa de un servicio de desarme, inspección de mesa y reparación de un motor Rolls Royce Spey 555-15 perteneciente al sistema de armas Fokker F-28 Fellowship.

El mencionado proceso, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento, se da en el marco de los trabajos impulsados por la FAA que han tenido el objetivo de recuperar y poner nuevamente en servicio a los veteranos bimotores holandeses. El resultado de los esfuerzos realizados por el Grupo Técnico 1 no solo se pudo apreciar en febrero pasado, con el retorno a la actividad del TC-52, sino que también se espera se haga extensivo al TC-53. Tal como informamos oportunamente, la FAA firmó un joint-venture con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” para la recuperación de la segunda unidad, lo que sin duda significará un necesario refuerzo a las capacidades de transporte de la FAA.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, la Fuerza Aérea Argentina ha realizado una notable tarea, poniendo a disposición todos sus medios aéreos a la hora de atender las necesidades que surgieron con la emergencia sanitaria. En los últimos meses, ha sido usual la actividad de los C/KC-130H Hércules de la I Brigada Aérea, tanto en el país como en naciones vecinas. Misma tarea ha realizado el único Fokker F-28 disponible, cumpliendo con misiones de transporte de insumos, carga y personal. Sin embargo, una vez mas ha quedado en evidencia la falta de medios para un país con las obligaciones y extensión como es la Argentina, situación que ha tenido como consecuencia un mayor desgaste en los medios de transporte. Un ejemplo ha sido la flota de Hércules, la cual para fines de mayo ya había superado las horas planificadas para el año 2020, tal como lo manifestó el JEMGFAA Brigadier Isaac al Ministro de Defensa Rossi.

En cuanto a la mencionada contratación, la misma deberá contar con una garantía de 2000 horas y se realizará con la empresa norteamericana Dallas Airmotive Inc, la cual tiene su centro para MRO y pruebas de motores en Dallas, Texas. De acuerdo a la información que brinda la mencionada compañía, la misma cuenta con experiencia y capacidades técnicas para realizar overhaul de media vida a los motores RR Spey 555-15. En cuanto a los costos del servicio, según los datos que se desprenden de la orden de autorización correspondiente, el presupuesto asignado para la reparación e inspección de media vida asciende a la suma de u$s 862.000 dólares.

Foto: Zona Militar


Foto: Zona Militar

En este proceso de aprovechar material existente (que no es actual y resulta transversal a todas las FFAA), destaca una particularidad: El motor que será intervenido, identificado con el S/N 9064, perteneció anteriormente al Fokker F-28 Mk 1000C TC-54, detalle que se desprende de un informe elevado por el Grupo Técnico 1. En el mencionado documento, que acompaña al pliego como anexo, se detalla la parte novedad 18564/17 con fecha del 10 de julio de 2017, manifestando que la misma surgió en el “alabe de turbina de baja segunda etapa estartora y rotora con desprendimiento de material y pérdida de aceite por salida de sello de aire. Vencido tiempo calendario – inspección media vida”. El último overhaul realizado a este motor se efectuó en el año 2007, trabajo realizado por la empresa Aeromotores SRL

Pese a que la contratación resulta una buena noticia, pensando en la recuperación del TC-53, no podemos pasar por alto las necesidades acuciantes que sufren las FFAA en general, y la FAA en particular: todavía se aguarda por el reemplazo de un sinnúmero de sistemas de armas que pasaron a retiro hace años. En cuanto a los medios de transporte, no solo que todavía se espera ocupar el espacio vacío que dejaron los Fokker F-27 Friendship, Boeing B-707, Dinfia IA-50 GII Guaraní, entre otros, sino también reforzar aquellos en servicio, caso C/KC-130 Hércules. Por esta razón, resulta más que necesaria la incorporación de los TC-12 Hurón y del Boeing B-737-700, aeronaves que permitirán la recuperación parcial de ciertas capacidades.
Por Carlos Borda Bettolli
Créditos Fotos: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

18/07/20

zona-militar.com