All for Joomla All for Webmasters
30
Lun, Nov

El Pampa III del CEV iniciará las pruebas funcionales de tiro.

Argentina

El pasado domingo al mediodía despegaba desde la pista de la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» el IA-63 EX-03, uno de los prototipos de Pampa III asignados al Centro de Ensayos en Vuelo. La particularidad de esta ocasión fue la poco común configuración dispuesta en el EX-03, armado con dos pod Colibrí y el pod ventral DEFA 553 de 30mm.

La razón de esta inusual imagen la supimos adelantar a inicios de agosto, luego de finalizada la campaña para la homologación de lanzamiento de armamento, cuando ya estaba en los planes del CEV avanzar con la siguiente fase de pruebas funcionales, la cual consistiría en la ejecución de tiro con pod de ametralladora 7.62mm y cañón de 30mm tanto en perfil aire-aire como aire-tierra. Oportunamente mencionamos que «...la ejecución de esta última actividad no solo dependerá de cómo evolucione el actual contexto sanitario sino también el cronograma dispuesto para las unidades operativas y la disponibilidad del EX-03, el cual debía entrar en inspección en FAdeA en los primeros días del mes de julio...»

Vale recordar que el CEV logró concretar entre los meses de marzo y junio la homologación de lanzamiento de armamento, actividad que demandó una serie de salidas desde FAdeA con el EX-03 artillado con bombas inertes de 250kg y 125kg. Para esa ocasión se dispuso del campo de tiro La Cruz perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, establecimiento dependiente de la Escuela de Aviación Militar y que se localiza en el departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Pod colibrí 7,62mm. Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

Pod DEFA 553 de 30mm. Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

Para esta ocasión, personal y aeronave del CEV se desplazaron a la VI Brigada Aérea, Tandil, unidad que aloja a la totalidad de la flota de IA-63 Pampa III Bloque I. Desde allí operará el EX-03, junto con personal técnico e ingenieros encargados de evaluar los resultados de las salidas de tiro. En las imágenes obtenidas el domingo al mediodía, entre otros detalles se pudo apreciar el montaje correspondiente al display móvil de pantalla táctil Dewetron MOB-DISP T12, el cual cumple la función de proporcionar la información relevante recabada por la instrumentación y sensores con que cuenta el EX-03. Luego de cada salida, se transfieren los datos recabados por los sistemas de adquisición y registro embarcados a una unidad móvil. Las conclusiones de los lanzamientos saldrán de los parámetros relevados por la instrumentación de vuelos de prueba (FTI).

Actualmente el EX-03 es el único Pampa III que dispone el CEV para realizar este tipo de campañas, ya que el EX-04 se encuentra en proceso de conversión al estándar Bloque II. Es importante recordar que los prototipos originales de Pampa (los EX-01, EX-02 y el EX-03) debieron atravesar por diversas modificaciones en su estructura (para el montaje del Sistema de Adquisición de Datos) y sistemas (hidráulico, combustible, eléctrico y aire acondicionado) para hacerlos aptos como plataformas de ensayos. De esta manera los prototipos se constituyen como herramientas de medición en vuelo de gran valor, tanto para el CEV, FAdeA como para la Fuerza Aérea Argentina.

Un último dato de color: El EX-03 fue el prototipo encargado de realizar los ensayos y tiro funcionales iniciales con el pod DEFA 553 de 30mm (año 1987).

Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

Por Carlos Borda Bettolli -

20/10/20
Zona-militar.com