All for Joomla All for Webmasters
30
Lun, Nov

¿ Qué equipamiento militar puede ofrecer el Complejo Industrial Brasileño a la Argentina ?

Imagen: ZonaMilitar.com

Argentina

La próxima visita que realizará el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, a su par brasileño, Fernando Azevedo e Silva, ha generado expectativa frente a la posibilidad de abrir negociaciones que apunten a la adquisición de equipamiento militar. La cuestión subyacente que genera es: ¿Qué productos puede ofrecer a la Argentina el Complejo Militar Brasileño?

Más allá de los deseos, las principales necesidades que poseen las Fuerzas Armadas Argentinas se centran en la necesidad de incorporar blindados a rueda (VCBR), helicópteros y vehículos destinados a tareas logísticas. Una variable que siempre se debe tener presente, a fin de moderar expectativas, es la endeble situación financiara que atraviesa la Argentina desde hace una década. Las opciones de financiamiento y facilidad para afrontar la obligación será una cuestión presente en las próximas reuniones entre Rossi y Azevedo e Silva.

A continuación, realizaremos una breve reseña de los productos que el Complejo Industrial Militar Brasileño puede ofrecer a la Argentina.

Vehículos Blindados a Rueda

El Guarani es un blindado a rueda 6×6 desarrollado y producido conjuntamente en Brasil desde 2007 por las empresas Fiat e Iveco. El Ejército Brasileño tiene como objetivo el progresivo reemplazo de los viejos blindados Urutu y Cascabel fabricados por la desaparecida Engesa. Aproximadamente se han producido un número superior a las 400 unidades, del total de 2.000 que serán construidas hasta el año 2030.

Equipado con un motor diésel Iveco Cursor, de 6 cilindros y 10 litros de 383 caballos, posee una autonomía de 600 kilómetros alcanzando una velocidad en carretera de 110 Km/h. Operado por 3 tripulantes puede acomodar en su interior a 8 soldados totalmente armados.

Durante los últimos meses el Ejército de Brasileño viene equipando a sus Guarani con estaciones de armas a control remoto SARC-REMAX. En las pruebas de tiro realizadas durante el pasado mes de junio se observó a las estaciones empleando ametralladoras pesadas giroestabilizadas M2 HB-QCB .50 (12.7 mm). En la estación también puede ser montadas con armamento de menor calibre como las ametralladoras MAG de 7.62mm.

Helicópteros

Helibrás es la empresa filial de Airbus en Brasil fabricando una amplia gama de helicópteros destinados para el uso civil, de fuerza de seguridad y militares. Entre los productos destacados se encuentra el H225M/EC725 empleado por el Ejército, Fuerza Aérea y Marina Brasileña, con versiones especificas para cada una de ellas. Recientemente, se pudo observar a bordo del PHM Atlántico (A140) a las tres versiones operando en vuelos de certificación. Si bien, por las fuentes consultadas no serán objetivo de las conversaciones, demuestran las posibilidades que una compra conjunta ofrece a través de una misma plataforma y los beneficios operativos consiguientes.

Créditos Helibras

El centro de la conversación e interés argentino se centrarían en el helicóptero liviano H125/HB-350 Esquilo. Como se indicó esta aeronave es una de las que compite para reemplazar a los helicópteros Aérospatiale AS 315B Lama del Ejército y Fuerza Aérea Argentina para operar en alta montaña. Si bien, Bell Textron Helicopters presentó su oferta formal en el mes de septiembre, la búsqueda de una mejor y más flexible financiación podrían decantar la balanza en favor del H125.

El H125 es una versión de alto rendimiento equipada con un nuevo motor Turbomeca Arriel 2B, proporcionando una potencia de 632 kW/847 SHP. Alcanza una máxima velocidad crucero de 254 km/h. Su variante militar H125M puede ser equipado con pods de ametralladoras de 7,62 mm, cohetes y misiles aire-aire, dependiendo de la configuración elegida. Actualmente la Marina de Brasil emplea un número aproximado de 24 unidades, siendo algunas de ellas destinadas para operar en la Antártida.

Camiones utilitarios

Una de las principales necesidades que debe afrontar el Ejército Argentino es el reemplazo de un importante número de vehículos utilitarios en todas sus gamas. Algunos casos, como el del emblemático UNIMOG, tienen a sus espaldas 40 años de servicio. Si bien desde los últimos años se vienen realizando esfuerzos para la adquisición de camiones medios/pesados, las cantidades incorporadas no han logrado reemplazar a gran parte del inventario que posee el Ejército.

En diversas oportunidades, desde Zona Militar se han evaluado alternativas para afrontar este requerimiento. Entre las opciones que el Complejo Industrial Brasileño ofrece se encuentra los camiones producidos por IVECO, optando por productos militarizados provenientes de modelos civiles para ser destinados a tareas de apoyo a la comunidades y transporte logístico.

El principal candidato para tener en consideración serían los camiones de la familia IVECO Tracker. Si bien originalmente diseñados para uso civil, han demostrado su versatilidad siendo adaptados para el uso militar. Su amplia gama de versiones (4×2, 4×4, 6×4, 6×6, 8×4 and 8×8) puede adaptarse a cada uno de los requerimientos operativos del Ejército Argentino, como lograr una estandarización de la flota empleando una única plataforma vehículos en el segmento. A su vez, en base a la cantidad de unidades que se negociarían, haría factible la opción de que un número de unidades sean fabricados en la Argentina como compensación industrial y de cara al mantenimiento futuro de la flota.

IVECO TRAKKER AT190T

21/10/20

Zona-militar.com