All for Joomla All for Webmasters
01
Mar, Dic

Entra al Congreso un proyecto de ley que puede mejorar los recursos de la Armada Argentina

Argentina

Un proyecto de ley ingresado en el día de ayer mediante numero de expediente 5865-D-2020 prevé una mejora en los recursos financieros para la Armada Argentina atados al Regimen Federal de Pesca.

El expediente en tramite en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, estima una modificación del Régimen Federal de Pesca con la intención de captar un porcentaje del Fondo Nacional de Pesca a destinarse puntualmente a la «adquisición, reparación o modernización de equipamiento y/o servicios» ligados a la Armada de la República Argentina.

A su vez, el proyecto al cual accedió Zona Militar, establece una modificación al articulo 45, inciso f) de la Ley 24.922, previéndose utilizar un mínimo del «cincuenta por ciento del fondo, en concepto de coparticipación pesquera» con la finalidad de asignarlo a la jurisdicción especifica y que apuntale una mejora de los medios con los que la Armada Argentina patrulla el litoral maritimo.

Según fuentes, el espíritu de la modificación de la normativa apunta a brindarle un apoyo mayor a la institución naval que pueda servir incluso de mayor incentivo para ejercer control territorial en la Pampa Azul. En este sentido, la norma busca desarrollar el efecto disuasivo del Estado argentino en la Zona Económica Exclusiva.

En caso de que el proyecto obtenga dictamen favorable en la Comisión, pasaría a su homónima en el Senado para obtener una sanción definitiva. Se prevé que la modificación de la norma pueda generar efectos presupuestarios a partir del año próximo.

Desde hace décadas el Mar Argentino es objeto de una depredación de sus recursos marítimos por buques poteros y pesqueros en situación irregular. Se ha estimado que las perdidas para el fisco argentino en cuanto a esta actividad asciende a mas de 5 mil millones de dolares anuales.

12/11/20

Zona-militar.com