All for Joomla All for Webmasters
30
Lun, Nov

Programa VCBR: la propuesta rusa por BTR-80 y BTR-82A

Argentina

A lo largo de los últimos meses se han hecho públicas las diversas ofertas con las que dotar al Ejército Argentino con un nuevo VCBR. En el mes de julio el Departamento de Estado de EE.UU autorizó la posible venta de 27 M1126 Stryker; a la que se contrapone el ofrecimiento realizado por la compañía Norinco con sus VN-1. Más reciente aún, luego de la visita del Ministro de Defensa Agustín Rossi a Brasil, es el interés despertado por los VBTP-MR 6×6 Guarani producidos en la planta IVECO de Sete Lagoas. No obstante, el Programa VCBR del Ejército Argentino cuenta con otro contendiente a ser tomado en consideración.

Fuentes consultadas por Zona Militar, han brindado detalles de la propuesta presentada por Rosoboronexport. La Agencia Estatal de la Federación Rusa ofrece para ocupar el lugar de futuro VCBR del Ejército Argentino al BTR-80 y BTR-82A. Dentro de la venta de ambas versiones del vehículo de transporte de personal, se encuentra un atractivo paquete de desarrollo industrial y transferencia de tecnología.

La Federación Rusa ofrece a la República Argentina el proyecto de desarrollo e instalación de una fábrica, en la localización que el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa seleccionen, para la producción de los BTR-80/82. En la propuesta resaltan la transferencia de tecnología, procesos industriales y el know how. El plazo estipulado de avanzar las negociaciones sería de entre 3 y 4 años para llevar adelante el emprendimiento, asegurando a partir del cuarto año una producción anual de 30 unidades.

BTR-80K – Versión puesto comando – Créditos Rosoboronexport

Según las fuentes consultadas, los plazos informados se deben a la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica, instalación de la maquinaria, capacitación, adaptación de los vehículos a los requerimientos del Ejército Argentino, y la puesta en marcha de la cadena de producción. Si bien no han brindado detalles por el monto de la operación, indicaron que el costo unitario sería menor al ofrecido por los M1126 Stryker (aproximadamente 27 unidades por un total de USD 100 millones).

Conociendo al BTR-80 y BTR-82

El BTR-80 es un vehículo 8×8 para el transporte blindado de personal. Fue desarrollado por la Unión Soviética como reemplazo de los antiguos BTR-60 y BTR-70, entrando en servicio a partir de 1986. Al presente, en sus versiones más modernas, continúa siendo utilizado por la Federación Rusa en diversos escenarios alrededor del mundo. En Latinoamérica su principal usuario es la República Bolivariana de Venezuela, empleando alrededor de un centenar de unidades.

Equipado con un motor diésel KamAZ-7403 de 260 HP que le permite alcanzar una velocidad en carretera 80 Km/h. Es operado por una tripulación de 2, transportando un total de 8 soldados completamente equipados. Posee capacidades anfibias con una velocidad de 9 Km/h en el agua. Su rango operativo es de 600 kilómetros.

A nivel protección, tanto el casco como la torreta, puede resistir impactos de armas de calibre 7.62mm y 12.7mm. Sus neumáticos KI-80N y KI-126 son aprueba de balas, con regulación remota de presión, permitiendo operar el BTR-80 hasta los 200 kilómetros luego de haber recibidos impactos de proyectiles.

BTR-80A – Créditos Rosoboronexport

Su armamento principal lo compone una ametralladora KPVT de 14.5mm, a la que se suma una coaxial PKT de 7.62mm. Por su parte, la versión BTR-80A esta provista de una nueva torreta equipada con un cañón automático 2A72 de 30mm con nuevas miras diurnas 1PZ-9 y TPNZ-42 de visión nocturna. A su vez, a la ya montada ametralladora coaxial, se suma un lanzador de granadas de humo. El BTR-80A esta provisto de protección NBC en su habitáculo.

Luego de las numerosas experiencias acumuladas a lo largo de más de dos décadas (entre las que se encuentra la Guerra en Afganistán, Georgia y Nagorno-Karabakh), la Federación Rusa emprendió un programa de modernización del BTR-80. El resultado fue la última versión, probada en combate en Siria a partir de 2015, denominada BTR-82A.

El BTR-82A ha visto incrementada su movilidad y potencia de fuego, pasando de las 13 toneladas de la versión original hasta las 16 toneladas. Esto requirió de dotar al BTR de un nuevo motor KamAZ-740.14-300 de 300 HP de potencia. Su radio de acción ha aumentado, pasando de los 600 hasta los 700 kilómetros, por medio de dos tanques de combustible de 150 litros cada uno.

En lo referido al armamento posee el mismo cañón automático y ametralladora coaxial que la versión BTR-80A, no obstante, ha sido equipado con una nueva mira combinada diurna/nocturna TKN-4GA-01, con un nuevo sistema de estabilización gracias a un compartimento unificado, favoreciendo el tiro en movimiento y detenido.

BTR-82A – Créditos Rosoboronexport

Créditos de imágenes Rosoboronexport

Por Juan José Roldán -

19/11/20
zona-militar.com