All for Joomla All for Webmasters
06
Sáb, Mar

Rusia está lista para ofrecer el Mi-171Sh a la Argentina con el Know How de su mantenimiento

Argentina

La Aviación de Ejército Argentino está buscando adquirir un total de 20 unidades de helicópteros de asalto para incorporar a su flota, dado que sus unidades datan de más de medio siglo.

Varias opciones de aeronaves están siendo evaluadas, pero más allá de las capacidades del helicóptero, una de las cuestiones que más importancia imponen es la necesidad de contar con un centro de mantenimiento local.

En diciembre del año pasado, tras una visita a las instalaciones de Aviación de Ejército, escribí una nota sobre el camino hacia la modernización de la Aviación de Ejército donde, además de mencionar la necesidad de nuevas aeronaves para el correcto desempeño de la fuerza, se menciona la posibilidad de abrir un centro de operaciones de mantenimiento para los helicópteros comprados en el extranjero.

Esto quiere decir, que cualquiera sea la compañía que quiera vender helicópteros a la Argentina, deberá ofrecer las unidades bajo un paquete que incluya la apertura de un centro logístico y la transmisión del Know How de las tareas de mantenimiento y reparación, puesto que tanto el Ejército como otras fuerzas requieren una solución práctica a los problemas que surgen cuando una aeronave se descompone o requiere mantenimiento.

El contratiempo que presenta no contar con un centro logístico está directamente vinculado con el tiempo, que además de la duración del mantenimiento y la reparación en cuestión, hay que lidiar con la preparación y el traslado de la aeronave a otro centro, que normalmente se ubica lejos, y en el exterior. Lo que nos lleva a otro punto relevante: el costo en divisas. Por los motivos señalados, es que el Ejército quiere acceder a la compra que incluya la apertura de un centro logístico y el traspaso del Know How.

Un centro logístico local, además de reducir tiempos y costos, aportaría un nuevo conocimiento a los técnicos argentinos, por ser una actividad que impacta directamente en la industria de defensa nacional. Por otro lado, el desarrollo de nuevas competencias supondrá la creación de toda una nueva línea de trabajo donde el personal argentino lograría entrenarse en nuevas capacidades y tecnologías.

La petición del Ejército podría ser respondida por Rusia. Rosoboronexport, la agencia oficial del gobierno ruso para venta de equipamiento militar, ofrece al Ministerio de Defensa argentino la opción de compra del Mi-171Sh y la apertura de un centro de mantenimiento, donde se han valorado las distintas opciones logísticas.

Centros de reparación en Argentina para los helicópteros rusos

Las opciones se distinguen entre tres Bases donde se ejecutaría la reparación de las aeronaves en Argentina con la presencia de técnicos rusos que asistirán a los técnicos nacionales en las tareas de reparación y procederán a la transmisión de conocimiento.

Una de las Bases podría estar ubicada en la sede de Fábrica Argentina de Aviones “FAdeA” en Córdoba. Otra opción se ubica en el Aeródromo en la base militar de Campo de Mayo del Ejército, y una tercera opción sería la Base Aérea Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina – Área Material de Quilmes (AMAQUIL).

Por otro lado, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está terminando de negociar la ejecución del ICM de su flota de Mi-171E, es decir la reparación de Media Vida de dos de sus unidades con Russian Helicopters. El contrato estipula el inicio de los trabajos en febrero con el ingreso de una primera unidad siendo operado por mayoría de técnicos rusos en colaboración con técnicos argentinos donde habría transferencia de conocimientos operativos (Know How) para dar pie a la reparación de la segunda aeronave de la fuerza, ya con la mayoría de técnicos nacionales llevando a cabo las tareas de Media Vida en base al aprendizaje adquirido, y con la presencia y guía de algunos técnicos rusos de la compañía. El segundo helicóptero comenzaría con las tareas de modernización, ocho meses después según el calendario de trabajo.

La oferta rusa

Rusia, a través de la compañía Russian Helicopters, ofrece un total de 20 unidades del Mi-171Sh para el Ejército Argentino y otra cantidad para la Fuerza Aérea, además de incorporar un centro logístico de mantenimiento en Argentina en cualquiera de las áreas mencionadas.

En ese sentido, la oferta rusa prevé posicionar su centro logístico para todo el parque de alas rotables rusas en FAdeA, aprovechando su expertise aeronáutico y dándole una línea de trabajo nueva, además de ofrecer un centro especifico para el Ejercito Argentino en Campo de Mayo y otro en AMAQUIL para la Fuerza Aérea Argentina.
Por Jennifer P. Olivera -

21/11/20
Zona-militar.com