All for Joomla All for Webmasters
23
Mié, Jun

Entrevista al Ministro de Defensa Agustín Rossi: Armada Argentina y ZEE

Imagen Zona Militar

Argentina

Gracias a la entrevista exclusiva que realizó Zona Militar al Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, se pudieron dilucidar algunas cuestiones que atañen a la Armada Argentina. Entre ellas, se puede listar la proyección de medios para el efectivo control de los espacios marítimos, como la problemática de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Recientemente, se dio a conocer que una importante flota pesquera, compuesta por embarcaciones de diversas naciones, se dirigía al Mar Argentino. Frente a la pregunta: ¿Cuál es la situación de la Armada Argentina, en los respectivo a sus medios aeronavales, inclusive submarinos? ¿Qué planificación de medios se está realizando?

“La Armada ha aumentado mucho su capacidad a partir de la incorporación de los Patrulleros Oceánicos que están construyendo Naval Group. Hemos recibido uno, vamos a recibir otro más. Este año hemos trabajado muy bien con Prefectura Naval Argentina. Hicimos intercaladamente distintos operativos de inspección. La Armada Argentino apreso un buque, la Prefectura Naval otro, y entre ambas se sumó otro más.”

El ministro recalcó que la problemática de grandes flotas pesqueras no es una cuestión que solo ataña a la Argentina. En la última reunión de Ministros de Defensa a nivel Americano uno de los ejes de discusión y debate fue la pesca ilegal, donde las embarcaciones cruzan del Atlántico al Pacifico, y viceversa. La gran mayoría de buques pertenece a tres o cuatro banderas, entre las que enumeró: China, España y Portugal. Indicó que “se debe realizar un ejercicio de acción diplomática muy importante”; donde, “el Congreso de la Nación, a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo, aumentó notablemente las penas y multa económicas que nosotros entendemos que puede ser fuertemente disuasorias”.

De cara al próximo año 2021, gracias a la aplicación del FONDEF, se podrán llevar adelante proyectos de construcción navales con que equipar a la Armada Argentina y con qué apuntalar a ese sector. Entre ellos listo la fabricación del buque hidrográfico Swath siendo llevado a cabo por los Astilleros TANDANOR, y la finalización de las LICA por Río Santiago.

No obstante, los más importantes proyectos que se buscan impulsar desde el Ministerio de Defensa son el diseño de Buque Multipropósito Oceánico con que equipar a la Armada Argentina. Por su parte como objetivo de su gestión, el Ministro indicó que “... es un viejo proyecto. que lo venimos llevando de a poco, pero que espero dejarlo iniciado cuando finalice mi gestión, que es el comenzar la construcción de un Buque Polar en la Argentina.”

21/12/20

Zona-militar.com