All for Joomla All for Webmasters
17
Dom, Ene

Los P-3 Orión de la Aviación Naval deberán aguardar

Foto: El 6-P-56, hace años en FAdeA. Créditos: Zona Militar

Argentina

En una serie de entrevistas exclusivas realizadas por Zona Militar al Ministro de Defensa Rossi y a la Directora de FAdeA, Mirta Iriondo, se pudo confirmar que el Comando de Aviación Naval no podrá recuperar la capacidad de exploración aérea de largo alcance en el mediano plazo. Vale recordar que el COAN actualmente dispone de medios muy limitados para realizar misiones de control de mar, especialmente en esta época del año cuando comienza a reunirse en la zona aledaña de la ZEE una inmensa flota de buques pesqueros extranjeros, los cuales en muchas ocasiones aprovechan la falta de control para ingresar y pescar ilegalmente en aguas argentinas.

En cuanto al P-3B Orión que se encuentra en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, la titular de FAdeA confirmó a Zona Militar que ya han iniciados los trabajos en el 6-P-56 a los fines de completar los trabajos que fueron puesto en pausa por cuestiones burocráticas y presupuestarias hace un par de años. El mencionado cuatrimotor tiene un completamiento de casi un 70%, esperándose que la inspección y puesta en valor se pueda finalizar en el 2022. Sin embargo, la revitalización del remanente de la flota deberá aguardar por una decisión, habiéndose establecido una proyección posterior a 2022. Otro detalle no menor es que las unidades almacenadas de P-3B han presentado serias novedades estructurales, lo que hace pensar que los trabajos de recuperación podrían dividirse entre FAdeA y el Taller Aeronaval Almirante Zar.

Ante la imposibilidad de contar con los Orión propios, Zona Militar consultó recientemente al Ministro Rossi sobre la oferta realizada el año pasado por los EEUU vía el programa Excess Defense Articles (EDA). De acuerdo con el informe del 26 de julio 2019 del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, la propuesta realizada a la Argentina fue por la transferencia de seis (6)

P-3C Orión vía EDA. La base de datos de la DSCA muestra que las aeronaves estaban a disposición de la Argentina a un costo de poco menos de 18 millones de dólares. Una de las últimas novedades proveniente de los EEUU fue la autorización otorgada por el Departamento de Estado de los EEUU por el ofrecimiento de un paquete logístico destinado a los mencionados P-3C. La propuesta con fecha de notificación 19 de diciembre 2019 se realizó bajo la modalidad del programa Foreign Military Sales, ascendiendo a un total de 78 millones e incluía 4 motores para cada aeronave (así como 4 motores adicionales) equipo de comunicaciones, radar, equipo infrarrojo/electro-óptico, mantenimiento, equipo de apoyo, etc. El mencionado paquete estaba destinado a cuatro (4) P-3C Orión de los previamente puestos a disposición.

El P-3B Orión 6-P-56 en FAdeA, hace años cuando se iniciaban los trabajos de extensión de vida. Foto: Zona Militar


La US Navy sigue retirando sus P-3C Orion a medida que son reemplazados por los P-8 Poseidon Foto: US Navy

Control aéreo de espacio marítimo desde un Orión de la Armada, hace años. Foto: Armada Argentina


Sin embargo, el Ministro Rossi manifestó que la Carta de Aceptación (LOA) prevista para la adquisición venció el 31 de diciembre de 2019, luego de que la misma no fuera aprobada por el Jefe de Gabinetes saliente, decisión que tampoco fuera revisada por la administración entrante. Rossi también aclaró que los aviones ya se encuentran en el desierto y que se trató de impulsar una nueva iniciativa por menos aeronaves, aunque no brindó confirmación sobre el avance de las negociaciones. El titular de la cartera también aclaró que cualquier compra estará supeditada a los costos de adquisición y modernización.

Lamentablemente, las FFAA en general y la Aviación Naval en este caso vuelven a sufrir la falta de políticas de defensa a mediano/largo plazo, siendo víctimas de la incapacidad de la dirigencia local a la hora de brindar soluciones que permitan contar con equipamiento acorde, cuyo único propósito es el de salvaguardar los intereses nacionales. En el caso de los P-3C Orión ofrecidos por EEUU, la inversión por cuatro aeronaves mas su modernización ascendía a la suma de 96 millones de dólares (24 millones la unidad), monto muy alejado de los costos que demanda la adquisición de Avión de Patrulla Marítima nuevo y con el beneficio del financiamiento ofrecido por FMS.

En lo que queda del 2020 y para 2021, la Aviación Naval Argentina una vez más deberá sostenerse con el esfuerzo de su personal y escasos medios (Un S-2T Turbo Tracker y B-200) con el solo objeto de cumplir una misión de vital importancia como es el control y salvaguarda del Mar Argentino.

Por Carlos Borda Bettolli -

23/12/20
Zona-militar.com