All for Joomla All for Webmasters
17
Dom, Ene

Brexit: Argentina quiere debate sobre el estatus de Malvinas

Argentina

Las Islas Malvinas pueden volver a los titulares en el marco del acuerdo comercial posterior al Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, del que han sido excluidos los Territorios Británicos de Ultramar.

La Comisión Europea se ha asegurado de que la Unión reconozca la soberanía británica en estos territorios, pero los productos exportados a la Unión pueden tener que pagar derechos de aduana adicionales.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales, ya que la economía de las islas depende del 90% de las exportaciones de pescado a Europa.

“Nuestro pedido es muy simple: solo queremos seguir negociando en un formato que nos beneficie y beneficie a la Unión Europea. Por ejemplo, nuestra exportación de calamar es apreciada en Italia, Francia y muchos otros países acostumbrados a disfrutar de nuestro calamar de alta calidad, por lo que queremos que sigan fluyendo estas oportunidades ”, dijo Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea Legislativa de Estados Unidos. Malvinas, en entrevista con euronews.

Argentina aumenta la presión diplomática
El año pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó una gira por Europa, pidiendo la exclusión de las islas del acuerdo Brexit ya que ese país continúa reclamando soberanía sobre ellas. La diplomacia argentina espera reanudar las negociaciones sobre esta disputa centenaria.

“Queremos contar con el apoyo de todos los países. ¿Apoyo en qué sentido? Hacia negociaciones bilaterales con Reino Unido. Argentina no pide que todos los estados miembros estén de acuerdo con nosotros, sino que el Reino Unido acepte discutir el asunto. Después de 188 años no debería ser posible que una parte de Argentina sea usurpada por el poder colonial ”, explicó Daniel Fernando Filmus, secretario para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del gobierno argentino.

El conflicto militar más reciente fue en 1982, con la victoria del ejército británico sobre el contingente argentino que pretendía recuperar la soberanía de las islas.

Todos los países de la Unión Europea firmaron una resolución de Naciones Unidas para la descolonización de las Malvinas, pero estaban del lado del Reino Unido en esa guerra, ya que era un estado miembro.

Portugal entre los 'hinchas' de Argentina
Pero algunos analistas políticos, como Christian Ghymers, consideran que el Brexit ha creado nuevas oportunidades en la relación del bloque con Argentina: "La Unión Europea tendrá que discutir este tema en el futuro, lo que no significa necesariamente que habrá una posición común".

"El asunto no se trató durante las negociaciones del Brexit, aunque sabemos que algunos países son favorables a Argentina, a saber, Italia, España, Portugal, Suecia, Austria y Grecia", agregó el analista que preside el Instituto Interdisciplinario de Relaciones entre Europa. América Latina y el Caribe en Bruselas.

Argentina preside actualmente el Mercosur, un bloque de países sudamericanos (con Brasil, Uruguay y Paraguay) con el que la Unión Europea firmó un acuerdo comercial que está en proceso de ratificación.

Las fuerzas armadas británicas realizaron ejercicios militares en las Malvinas a principios de enero, señalando que el gobierno no está dispuesto a ceder un territorio de importancia estratégica debido a su proximidad a la Antártida.

FUENTE : Euronews

12/01/21

naval.com.br