All for Joomla All for Webmasters
05
Vie, Mar

Misiles antiaéreos para la Fuerza Aérea Argentina: en busca de un reemplazo para los Roland II

Argentina

¿Es posible recuperar la capacidad antiaérea a partir de la utilización de sistemas SAM? De ser así, ¿qué proveedor tendría que ser? ¿con cuál sistema de guiado debería contar? ¿Su adquisición se encuentra en los planes de inversión para el periodo 2021-2023? Estas preguntas serán contestadas a lo largo de esta nota.

En la actualidad el defensa antiaérea de la FAA dispone únicamente de sistemas de artillería de corto alcance, como son los cañones bitubo Oerlikon de 35 mm o los HS 202 de 20 mm. A diferencia de este último, el Oerlikon de 35 mm se encuentra asociado a un director de tiro tipo Skyguard Oerlikon Contraves el cual le indica a la artillería antiaérea donde disparar bajo cualquier condición climática.

Estos sistemas se encuentran operativos desde finales de la década de los 70, a los cuales se les ha actualizado sus componentes.

Fuente Infobae

Otro elemento del que dispuso la FAA para la defensa antiaérea fue el Sistema Roland II, de origen franco-alemán, adquirido en la década de los 80. Dicho sistema de armas fue desprogramado en los últimos años, por lo tanto, al perderse dicho sistema la fuerza aérea perdió la única capacidad misilística con la que contaba. Debe agregarse también que su alcance efectivo era de 6,3 kilómetros proporcionando cobertura contra objetivos a baja cota, alcanzando una velocidad de mach 1.6.

Fuente Infobae

Teniendo en cuenta estos factores, (rango efectivo, velocidad de interceptación y niveles de cota) que predominaron en el sistema Roland, es factible la adquisición del sistema de origen sueco, el RBS 70 NG (nueva generación) producido por Saab. El RBS es utilizado en otras versiones por la Infantería de Marina de la Armada Argentina, lo que permite contar con cierto know-how, que llegado el momento, facilitara el adiestramiento y mantenimiento de la nueva generación de RBS.

Desde Saab se pudo saber que la nueva generación de RBS-70 cuenta con las siguientes prestaciones: rango efectivo hasta 9000 metros, altitud máxima hasta 5000 metros, velocidad máxima hasta mach 2. Estas son algunas características que sobresalen por sobre el Roland II.

Otro rasgo distintivo de este tipo de Manpads (Man-Portable air- defense system) es su alta movilidad de despliegue que le permite ser ensamblando en 30 segundos.

Según Erich Saumeth, colaborador en Zona Militar, este nuevo modelo ofrece capacidad de operación 7/24, todo objetivo, guiado láser inmune a interferencias y función de acompañamiento automático del objetivo (antes, durante y después de su lanzamiento) que aumenta la precisión del disparo.

En suma, la plataforma RBS- 70 NG es una opción razonable teniendo en cuenta su costo, operatividad y confiabilidad. Esto no significa que Argentina debiera contar con otros sistemas SAM de mayor alcance y altitud teniendo en cuenta la extensión territorial del país. Sin embargo, acá estaríamos entrando en otra problemática, que es determinar qué tipo de Instrumento Militar deseamos tener, por ejemplo, si pensamos en una posible agresión externa de un Estado es imperioso contar con un sistema SAM, complementario al RBS, de mediano alcance y que pueda localizar e interceptar a varios agresores. Pero, si lo que buscamos es proveer de seguridad a las instalaciones militares de agresiones no convencionales (aviones ilegales que vuelan a baja cota o helicópteros) este sistema puede ser el más idóneo, más económico y de fácil mantenimiento.

Posteriormente a la viabilidad técnica que será analizada por la FAA y el poder político deberá converger en si es factible dicha adquisición. Al respecto conviene mencionar que el Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero, detalló ante la Cámara de Diputados, el 30 de julio de 2020, el Plan de inversiones para las Fuerzas Armadas para el periodo 2021-2023.

En este plan de inversiones el Jefe de Gabinete anunció una serie de inversiones consideradas prioritarias, entre las cuales se encuentra la futura adquisición de misiles portátiles antiaéreos a ser incorporados por el Ejército Argentino. Paralelamente, el presupuesto para el período 2021 menciona un crédito del orden de los 72 millones de dólares para la adquisición de un sistema de defensa antiaéreo, sin embargo, este empréstito no específica el destino de dichos sistemas, que bien pueden ser para el Ejército Argentino o para la Fuerza Aérea.

Fuente Deagel

Claramente esta situación genera un marco de incertidumbre respecto a la adquisición de sistemas misilisticos que cubran la desprogramación del sistema Roland II en la FAA, en ese sentido es posible inferir que el plan del gobierno, esbozado en el Presupuesto Nacional, carece de indicios claros hacia donde se destinara la futura adquisición de esos sistemas de defensa antiaérea. Desde mi humilde opinión, creo que la Ley de leyes tiene primacía respecto de una sesión informativa como la que dio Cafiero. Por lo tanto, habrá que esperar a lo largo del año para obtener mayores precisiones sobre él empréstito detallado en el presupuesto. Tampoco desde la cartera que conduce el Ing. Rossi se dio precisiones sobre el reequipamiento de misiles antiaéreos para la FAA. Esto amerita un llamado de atención para las autoridades políticas, ya que la defensa antiaérea basada en misiles fue una de las capacidades que se perdió recientemente y que condiciona de manera efectiva y complementaria la defensa de nuestro espacio aéreo.

Así como la defensa con aviones supersónicos es una deuda pendiente, también lo es la cobertura misilistica y radárica con la que cuenta nuestra Fuerza Aérea, todos estos sistemas de armas actúan complementándose, con lo que la perdida de uno incide negativamente sobre el resto de los sistemas. Es necesario que veamos a nuestro principal socio en el Mercosur como progresivamente va readaptando sus capacidades. Con la llegada del Gripen, Brasil busca actualizar sus sistemas de defensa antiaérea trabajando con la empresa Avibras en el desarrollo de sistemas SAM. Si Argentina quiere integrarse con sus “vecinos” es prioritario que recupere las capacidades perdidas a fin de lograr la interoperabilidad con su par brasileño.
Por Federico Della Colleta -

21/01/21

zona-militar.com