All for Joomla All for Webmasters
22
Mié, Sep

Avances en el Bloque 2 del IA-63 Pampa III

El Av-1027 (EX-04) en 2019. Foto: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

Argentina

Tal como fuimos informando a lo largo del año pasado, la Fábrica Argentina de Aviones y la Fuerza Aérea Argentina fueron avanzando en la modificación de los prototipos de Pampa III a los fines de llevarlos al estándar Bloque 2. En los últimos días a trascendido en diversos medios especializados el avance en la agenda 2021, teniendo previsto a muy corto plazo efectivizar el primer vuelo del EX-04 así como la adopción de un nuevo esquema para las dos aeronaves que integran el material del Centro de Ensayos en Vuelo.

En agosto del año pasado informábamos que el Bloque 2 era uno de los próximos hitos a alcanzar por FAdeA en relación al desarrollo del Pampa III, meta que se vería afectada por las limitaciones impuestas debido a la emergencia sanitaria así como por cuestiones burocráticas y económicas. Los trabajos abarcaban la modificación de los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, en los cuales se debería integrar el principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permitirá la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementará las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link (razón por la cual se necesitan dos prototipos para realizar los vuelos de ensayo).

Vale recordar que el EX-04 no ha efectuado vuelos desde hace un buen tiempo mientras que el EX-03 mantuvo una importante actividad aérea durante el 2020, período en el cual se completaron las diversas fases correspondientes a la homologación de armamento, tanto lanzamiento de bombas inertes PG 125 y PG 250 como tiro con los pod Colibrí 7,62mm y con pod ventral DEFA 553 de 30mm en perfil aire-aire / aire-tierra. Estas evaluaciones se realizaron en el Campo de Tiro «La Cruz» y desde la VI Brigada Aérea, respectivamente. En agosto del año pasado expresábamos que «... la homologación realizada durante los meses de marzo y junio sirvieron como un reaseguro para capacidades ya contrastadas en el IA-63 Pampa III, consideras siempre dentro de la función de entrenador avanzado que cumple la mencionada aeronave...»

El EX-03 durante la campaña de homologación de armamento. Foto: Zona Militar


El prototipo EX-04 cuando lucía el esquema tipo Marca País. Foto: Zona Militar

La otra novedad a corto plazo, y que muy probable se devele en los próximos días, es la adopción de un nuevo esquema para los dos prototipos Bloque 2. Pese a que oficialmente no ha trascendido mayor información respecto al diseño, se especula que se podría adoptar uno de tipo pixelado o similar, tal como se puede observar en algunos aviones de la categoría como el Aero Vodochody L-39G. Vale recordar que hace un par de años, durante la presentación oficial de los IA-63 Pampa III de serie, se pudo apreciar en el escenario una maqueta de Pampa con un esquema muy particular.

Según lo consultado por Zona Militar, el cambio de esquema obedece a una cuestión comercial, pensado en aggiornar la imagen de Pampa III con la puesta en servicio del nuevo Bloque 2.

Por Carlos Borda Bettolli -

22/02/21
Zona-militar.com