All for Joomla All for Webmasters
21
Mar, Sep

Por problemas en Rusia los Mi-171E argentinos siguen a la espera de la ICM

Argentina

En 2010 se compraron dos unidades del helicóptero Mi-171E a la empresa estatal rusa Rosoboronexport, para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Los Mi-171E son la versión de exportación del Mil Mi 8, y están identificados con el número de matricula H94 y H95. Los helicópteros entraron en servicio a fines de noviembre de 2011, y su fin fue ocupar el lugar de los helicópteros Boeing CH-47 Chinook de origen estadounidense que fueron desprogramados.

El año pasado el país acordó con Rusia el mantenimiento técnico de los helicópteros Mi-171E, puesto que las unidades ya alcanzaron, en este último tiempo, su límite operativo. La unidad más afectada, es la H94 que aguarda a su revisión o lo que se conoce como Inspección de Ciclo Mayor (ICM).

La situación con la pandemia de covid-19 imposibilitó durante el 2020 que se iniciará con el procedimiento ICM a los Mi-171E, pero el problema persiste, ya que el coronavirus continúa complejizando la situación.

Actualmente, el H94 se encuentra en espera a la llegada de los técnicos rusos en el Área Material Quilmes, pero los técnicos se encuentra imposibilitados de iniciar su viaje a la Argentina por causa de la pandemia y cuestiones asociadas con el visado. Esto perjudica el inicio del trabajo de ICM, porque se requiere de la presencia de los técnicos rusos para que lideren y trabajen en conjunto con los técnicos de la FAA.

Por otro lado, la FAA tendrá en cuenta el proceso en el contrato de mantenimiento de las aeronaves para establecer un antecedente y determinar si es viable avanzar en futuros proyectos en materia de defensa, y sobre todo entender como gestionar el servicio de soporte ante eventualidades que puedan surgir.

Hay que tener en cuenta que la FAA ya ha manifestado su interés por incorporar tres helicópteros Mi-171E para reformar su capacidad de transporte, por lo tanto existe un enorme interés para que la gestión y el procedimiento del ICM sea el correcto.

Se estima que los helicópteros serían destinados a la Patagonia desde Rio Gallegos, cuando se conforme allí la Brigada, y también se espera que uno de los helicópteros, ya sea alguno de los que actualmente están a espera de su revisión o nuevo a incorporarse, tendrá un asiento permanente en la Antártida.

Los helicópteros Mi-171E son helicópteros multi-rol de largo alcance utilizados comúnmente para misiones de búsqueda y rescate (SAR – Search And Rescue), en la Fuerza Área Argentina también cumplen un rol vital en las Campañas Antárticas de Verano.

Por Jennifer P. Olivera -

26/03/21
zona-militar.com