All for Joomla All for Webmasters
23
Mié, Jun

Avances en el proyecto TAM2C

Argentina

Luego de un considerable tiempo sin novedades concretas, el proyecto de modernización de los tanques TAM ha logrado nuevos hitos. El proyecto busca comenzar el proceso de actualización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano, instalandoles distintos sistemas en su torre y batea, llevándolo a ciertos estándares tecnológicos modernos.

 

Fuentes oficiales le mencionaron a Zona Militar que en marzo de este año se liberó el pago inicial del contrato, llevando a que comience el plan de trabajos estipulado. El pago inicial fue un gran limitante durante los últimos años para que el proyecto pase del papel (o del único prototipo) a un proceso industrial sostenido.

Con este hito cumplimentado, se prevé que durante este año llegue al país la comitiva israelí de Elbit Systems que tendrá como foco generar contacto con las instalaciones situadas en el Batallón de Arsenales 602, donde se realizará el proceso de producción. Desde el lado del Ejército Argentino se reafirma que tanto instalaciones, como conocimiento y procesos ya se encuentran puestos a punto.

Por otro lado, se menciona que para el ultimo cuatrimestre del año llegarán al país las primeras piezas desde Israel, entre sistemas para la torre y sistemas APU (unidad de energía auxiliar) para comenzar el trabajo sobre una primera tanda de vehículos.

Otro punto destacable es que el contrato no se ha alterado en tiempos estipulados de producción total, estimándose en 5 años el periodo para completar las 74 unidades.

A su vez, y entendiendo que el proyecto data del 2011, la compañía israelí se ha comprometido a proveer material de nueva tecnologia, frente a lo que esta instalado actualmente en el único prototipo del TAM2C. Esto quiere decir que tanto sistemas electrónicos, digitales, visión, alerta y comunicaciones se llevarán a estándares tecnológicos actuales.

Tras consultas oficiales realizadas por este medio, se sostiene que posteriormente a la recepción del material para fin de año, comenzarán los procesos de producción sobre las primeras unidades actualizadas. Esta fecha se estima para el 2022.

Ejército Argentino

Proveedores argentinos y TAM2C

Una cuestión rescatable del puntapié inicial del proyecto es el abordaje industrial que se esta planificando. El proyecto TAM2C no busca consolidarse como una modernización basada en procesos e insumos del exterior, sino en el añadido de algunos ítems donde jugará fuerte la industria local.

El radar esta puesto en que la mayoría de los proyectos de incorporación de material tengan algun spin-off industrial, donde distintas empresas nacionales puedan contribuir, sea en la fabricación, instalación o ensamblaje de productos. El caso TAM2C no escapa a este foco.

Mientras que la torre se actualizará según estándares modernos por la empresa israelí, del Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un revelamiento de capacidades industriales para trabajar sobre las bateas de los vehículos e incluso sobre otros insumos tecnológicos que pueden ser fabricados en el país. En este sentido, existen contactos con una gran compañía metalmecánica argentina, participante original del proyecto TAM, para las tareas de adaptación de la torre modernizada por un lado, y para la puesta a punto de las bateas y el sistema de rodamiento (capacidades prácticamente perdidas luego de la eclosión de TAMSE).

A su vez, existen negociaciones con proveedores locales para sustituir ciertos insumos previstos en el proyecto con Israel. Uno de estos sería el sistema de energía auxiliar, caso que se considera desarrollable y fabricable en el país.

26/04/21
Zona-militar.com