All for Joomla All for Webmasters
24
Dom, Oct

La Argentina realiza la solicitud de cotización formal por MiG-35

Argentina

Cómo se ha informado desde Zona Militar, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en un proceso de evaluación cuyo objetivo es la adquisición de un cazabombardero que permita recuperar la capacidad de interceptación supersónica.

Originalmente las intenciones eran la de reemplazar a los Mirage/Finger, dados de baja en 2015, con lo que fue denominado caza complementario. La aeronave seleccionada fue el FA-50 de la empresa coreana KAI. Sin embargo, el bloqueo para las licencias de exportación de diversos componentes de origen británico hizo naufragar definitivamente las negociaciones. Esta experiencia calo hondo dentro de las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa, abandonado la búsqueda de un sustituto occidental. La mirada se posó entonces en mercados no tradicionales, cuyos proveedores garantizaran la disponibilidad de componentes críticos para la operación de un sistema de armas de estas características.

Con este panorama presente, el primer candidato seleccionado es el caza de origen chino-pakistaní JF-17 Thunder. Si bien no se conocen los detalles específicos de las negociaciones, la intención de las autoridades argentinas es la de adquirir un total de 12 aeronaves, 10 monoplazas y 2 biplazas. El interés manifestado se concretó con la visita al país de una comitiva de la empresa China National Aero‑Technology Import & Export (CATIC) para evaluar las capacidades que posee la Argentina en materia aeronáutica. En el marco de la llegada de representantes chinos, trascendieron novedades relativas al otro candidato sobre la mesa: el MiG-35.

MiG-35D

Fuentes consultadas confirmaron a Zona Militar que la Fuerza Aérea Argentina ha presentado la solicitud de cotización formal por un total de 10 MiG-35 y 2 MiG-35D, como parte de una negociación formal que engloba a otros sistemas de armas.

Una cuestión no menor debe ser tomada en consideración. Durante las jornadas VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar, entre la República Argentina y la Federación Rusa, transcendieron los múltiples ofrecimientos de equipamiento militar efectuados. No obstante, dentro de la presentación los representantes rusos no pudieron especificar el tipo de financiamiento con que avanzar en una hipotética adquisición. Esta situación responde a cuestiones del tipo administrativas y burocráticas de Rosoboronexport.

La Agencia Estatal rusa, que sirve como mediadora para la exportación e importación de productos militares, requiere de una solicitud formal de cotización como primer paso para presentar una propuesta de financiamiento que incluya plazos, tasas y opciones de compensación.

Con este paso ya realizado por la Fuerza Aérea Argentina, resta esperar la propuesta formal a presentar por la Federación Rusa que indique, además de la cuestión clave del financiamiento, que paquete de armamento seria suministrado, soporte y apoyo logístico, como opciones de compensaciones del tipo offset por una adquisición de esta envergadura.

La Argentina, sin opciones viables en los mercados tradicionales sensibles de un bloqueo británico, busca en el JF-17 Thunder o el MiG-35 el que se convierta en su futuro caza por las próximas décadas.

Sobre el MiG-35

El MiG-35 es la última versión del MiG-29 desarrollada por Russian Aircraft Corporation MiG. Con su incorporación la Federación Rusa busca no perder pisada frente a las últimas versiones de cazas occidentales. Equipado con dos nuevos motores RD-33MK puede alcanzar en altas altitudes una velocidad de 2.100 km/h, con un rango operativo entre los 2.000 kilómetros hasta los 6.000, por medio de una combinación de tanques de combustibles externos y reabastecimiento en vuelo.

En lo referido a aviónica, el MiG-35 porta un radar desarrollado por NIIR Phazotron. Las primeras unidades de producción están equipadas con el radar PESA RP-35, siendo ofrecido en los modelos de exportación el más moderno radar AESA Zhuk-A/AM. La aeronave incluye fly by wire, sistemas HOTAS y visores montados en el casco del piloto.

MIG-35D

Su armamento interno lo compone un cañón de 30 mm Gryazev-Shipunov GSh-30-1, a lo que se suma una combinación de misiles de diverso tipo, como bombas guiadas o no, gracias a sus 9 puntos de anclaje (8 pilones subalares y 1 pilón central) con una capacidad de carga útil de 6.500 Kg. Entre los misiles que puede portan se encuentra los misiles aire-aire de corto alcance R-73 y de largo alcance R-77, con capacidad BVR.

Por Juan José Roldán -

05/05/21
Zona-militar.com