All for Joomla All for Webmasters
24
Dom, Oct

¿Puede el Reino Unido bloquear una potencial venta del avión chino JF-17 a Argentina?

Argentina

El sitio web Cavok.com de Brasil en su edición de hoy da su opinión sobre un posible veto que el Reino Unido podría ejercer ante una eventual venta del avión JF-17 a la Argentina por llevar incorporado componentes de ese país.

Transcribimos la nota:

El intento de China de vender a Argentina su avión JF-17 que fabrica en colaboración con Pakistán puede ser bloqueado por el Reino Unido, ya que uno de sus componentes cruciales -el asiento eyectable- es fabricado por una empresa británica, Martin-Baker.

Londres había vetado previamente la venta de 12 cazas ligeros TA-50 surcoreanos al país sudamericano, alegando un embargo de armas impuesto a Argentina tras la guerra de las Malvinas de 1982. El TA-50 contiene varios componentes de fabricación británica, como los asientos eyectables Martin-Baker y el tren de aterrizaje fabricado por Safran UK.

Publicidad de Martin-Baker mostrando su asiento eyector y el caza chino-pakistaní JF-17

Tras el fracaso del acuerdo con Corea del Sur a principios de este año, la empresa china CATIC (China National Aero-technology Import & Export Corp.), que fabrica componentes clave del JF-17 y ensambla el avión en Pakistán, envió una delegación a Buenos Aires el 8 de mayo. Según se informa, la delegación discutió la venta de 12 unidades del JF-17 y visitó las instalaciones de FADEA, un fabricante de aviones argentino que puede estar involucrado en un potencial ensamblaje o servicio de los cazas.

Lo que no se sabe es si la delegación del CATIC ofreció el actual JF-17 Block II o la próxima versión Block III, que ofrece un radar AESA además de las últimas armas, lo que lo acerca a los mejores cazas ligeros de 4,5 generación, como el F-16V y el Saab Gripen. Un intento anterior de vender aviones Gripen brasileños a Argentina fracasó porque contenían componentes de fabricación británica.

NdE: Si bien la información puede resultar contundente, no deja de ser cierto que la Argentina operó en el pasado y opera asientos eyectables Martin-Baker en distintos sistemas de armas, entre ellos los Pampa y las nuevas aeronaves de entrenamiento Texan II, las cuales llegaron al país con estos asientos y sin problemas en cuanto a limitaciones o veto por parte del Reino Unido. A su vez, en el país opera una oficina comercial especifica de Martin-Baker a raíz de que nuestro país no deja de ser un cliente sostenido en el uso de este tipo de suministros críticos.

14/05/21
Zona-militar.com