All for Joomla All for Webmasters
19
Dom, Sep

La Fuerza Aérea Argentina expresó su interés por el sistema Pantsir-S1

Foto: Vitaly Kuzmin

Argentina

En febrero de este año informamos sobre algunos de los ofrecimientos que habían sido elevados por la Federación Rusa a las autoridades argentinas, propuestas en su mayoría tendientes a recuperar y reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas Argentinas. Cazabombarderos, Vehículos de Combate Blindados a Rueda, radares, helicópteros y sistemas de defensa aérea formaron parte de las carpetas que circularon por los distintos organismos de defensa argentinos, algunas de las cuales no solo serían evaluadas sino que fueron consideradas para instancias más formales, como fue el caso de los Mig-35.

Otra propuesta que generó cierto interés fue el sistema de defensa aéreo de corto alcance Pantsir-S1, del cual fueron ofrecidas oportunamente dos baterías junto con sus respectivos centros de comando, tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para el Ejército. De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, la FAA habría avanzado en una nueva instancia al elevar formalmente un requerimiento técnico y económico por cuatro de estos sistemas. Pese a que la cuestión presupuestaria siempre resulta un serio limitante a la hora de hablar sobre ofrecimientos de este tipo, el interés no resulta del todo sorpresivo ya que el actual JEMGFAA ha expresado en más de una ocasión su intención por recuperar capacidades perdidas.

Vale recordar que desde el pase a retiro del sistema de armas Euromissile Roland II, la artillería antiaérea de FAA se asienta únicamente sobre cañones de 20mm y 35mm.

Pantsir-S1

El sistema Panstir-S1 es del tipo autopropulsado (montado en un camión 8×8) contando con la capacidad de ser configurado con hasta doce lanzadores de misiles 57E6 y dos cañones 2A38M de 30 mm. El alcance máximo de los misiles contra cazabombarderos (volando a una altitud de 10km) es de unos 20km, mientras que los cañones pueden batir efectivamente objetivos a distancias de hasta 4km volando a una altura de hasta 3km. El sistema de detección y seguimiento de blancos del Pantsir-S1 está compuesto por un radar PESA para adquisición de blancos, el cual cuenta con una alcance de detección de entre 32 a 36 kilómetros, un radar de traqueo y un sistema EO/IR complementario.

La adquisición de un sistema de defensa aérea se vio frustrada en contadas ocasiones en lo último años, como sucedió en 2018 cuando el Ministerio de Defensa comunicó a través del Decreto 125/2018 la intención de iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura. En esa ocasión, el modelo considerado como el principal candidato era el Saab RBS-70NG, sin embargo la adquisición no se terminaría por materializar. Más cerca en el tiempo, el presupuesto 2021 incluye un crédito del orden de los 72 millones de dólares para la adquisición de un sistema de defensa antiaéreo aunque sin especificar destinatario o modelo. Algunos rumores en los primeros meses del año indicaban que nuevamente se avanzaría por la solución RBS-70NG, con una adquisición inicial de los puestos/simulador de tiro del mencionado sistema sueco. Por el momento no surgieron mayores novedades sobre el tema.

RBS-70NG en servicio con la República Checa. Foto: Army CZ


Simuladores del RBS-70NG. Foto: oto: Army CZ

20/05/21
Zona-militar.com