All for Joomla All for Webmasters
23
Vie, Jul

Según medios indios, Argentina presionó a China para que baje el precio del JF-17, o comprará el HAL Tejas

Argentina

En la opinión de muchos, el candidato más probable para convertirse en el próximo caza supersónico multirol de la Fuerza Aérea Argentina, es el JF-17 Block III chino. Sin embargo, lejos aún de la firma de un contrato, las negociaciones continúan y parece ser que Argentina está pidiendo que se baje el precio, o buscará una solución “Made in India”.

Al menos, eso es lo que afirma el sitio indio Defenseview. Según ellos, la predilección por el sistema de armas chino era grande y se estaba a punto de firmar el contrato, pero a último momento, las autoridades argentinas cambiaron de opinión.

Citando noticias recientes publicadas en varios medios chinos, el sitio de la India afirma que durante las negociaciones, Argentina expresó de repente que el JF-17 es demasiado caro y presionó a China para que reduzca el precio, de lo contrario es probable que el país sudamericano termine adquiriendo los aviones de combate LCA Tejas de la India.

En respuesta, China dijo: el precio de 50 millones de dólares del caza JF-17 es absolutamente digno de su desempeño.

Prototipo del JF-17 Block III

Según medios chinos, en comparación con los dos lotes anteriores, el tercer lote de cazas Xiaolong (nombre chino del JF-17 Thunder) es el más avanzado.

No solo tiene instalado un radar AESA, que mejora en gran medida su capacidad de detección respecto de radares de generación anterior, sino que incluso podría detectar ciertos objetivos furtivos.

El sistema de propulsión también cambia, al incorporar el motor RD93MA de Rusia. Mientras se aumenta el empuje, se mejora la eficiencia del combustible y reduce el costo de hora de vuelo.

Al mismo tiempo, todo el sistema de aviónica y los componentes estructurales se mejoraron para aumentar su efectividad en el combate.

Incluso pueden montar los misiles de corto alcance PL-10, los mismos que usa el caza stealth J-20.

Disparo de un Misil PL-10 desde un J-20

Aunque el Xiaolong ofrecido a Argentina puede no estar equipado con los PL-10, sí podría llevar una amplia gama de misiles avanzados, como los que utiliza el J-10C, por lo que aunque 50 millones de dólares es relativamente más caro, definitivamente vale la pena el precio según publicaciones en China.

En contraste, la India estaría interesada en ofrecer su Tejas Mk1A, cuya producción en serie comenzó hace poco para la Fuerza Aérea India.

El Tejas es un caza ligero, multirol y liviano, en la misma categoría que el JF-17 Thunder. En su variante más actual, la Mk1A, es un sistema de armas de 4.5 Gen, equivalente al Thunder Block III.

LCA HAL Tejas

Sin embargo, y como es esperable, el sitio indio indica que el Tejas es un avión superior a su contraparte sino-pakistaní, ya en sus performances como en su electrónica.

De hecho, califican al Tejas como uno de los mejores cazas ligeros del mundo actual. Posee sonda de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, estructura ligera y resistente y baja firma radar.

Su electrónica es muy moderna, de origen indio o israelí. De hecho, porta el poderoso radar AESA de la firma Elta, capaz de seguir hasta 64 blancos y superior al NRIET KLJ-7A que equipará al JF-17 Block III.

Otra importante ventaja del modelo indio, es que fue diseñado con una arquitectura de software abierto, que permite la instalación de armamento y pods de origen israelí, ruso, europeo o indio.

A todo ello, habría que sumar un muy competitivo precio de 42 millones de dólares por unidad para el Tejas Mk1A.

A tomarlo con pinzas

Hasta ahí llega la nota del sitio indio, y como no publican sus fuentes, habría que ser cuidadoso con esta información y no tomarla automáticamente como cierta.

Pero tampoco es recomendable descartarla de plano.

Argentina está en plena negociación con China, Rusia, y pronto tal vez con EE.UU. también, a partir de su pre oferta por F/A-18 Hornet, por lo que ¿por qué no podría sumarse la India? Al menos en los papeles, su Tejas Mk1A cumple con los requisitos de la Fuerza Aérea Argentina.

Thunder Block III y Tejas Mk1A parecen ser muy parecidos, ofreciendo más o menos lo mismo.

El Tejas tendría la ventaja de un mejor radar, acceso a armamento de origen diverso y un precio más bajo.

Sin embargo, cuenta con algunos componentes de origen inglés, como la sonda de aprovisionamiento de combustible en vuelo o el asiento eyector. Nada que no pueda ser reemplazado, pero hay que ver cómo impactaría eso en el precio.

Estrategias de negociación

Por otro lado, es perfectamente posible que Argentina le planteara a China la baja del precio y le mencionara al Tejas, como parte de su estrategia de negociación.

Es justo y adecuado que el gobierno argentino negocie con firmeza con todos aquellos que estén dispuestos a venderle, para proteger y sacar el mejor rédito a su inversión, sobre todo cuando el dinero no sobra.

Hay que entender que la elección de un sistema de armas como un avión de combate, tan primario para la estructura defensiva de un país, implica forzosamente una relación técnico/industrial/militar entre el comprador y vendedor, que durará décadas.

Por lo que es común, y hasta esperable, que las negociaciones sean largas, difíciles, tengan impases, idas y vueltas. Es mucho más que dinero lo que está en juego.

Sea como fuere, aún se espera que salga a la luz una respuesta rusa por el pedido de cotización del MiG-35 y podría haber novedades desde EE.UU, por los Hornet u otro sistema.

Mientras tanto Argentina bien podría enviar una delegación a la India para evaluar concienzudamente al Tejas y comparar su oferta con las demás, todas juntas sobre la mesa.

Aún falta para que la situación se defina. De hecho, las negociaciones “en serio” tal vez estén comenzando recién ahora.

Por GASTÓN DUBOIS

16/06/21
Aviacionline.com