All for Joomla All for Webmasters
23
Vie, Jul

La Fuerza Aérea Argentina contratará servicio de mantenimiento para los radares de sus A-4Ar

Argentina

Por medio de la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina busca la contratación de servicio de reparación para componentes pertenecientes a los radares de los cazabombarderos A-4Ar Fightinghawk.

Según la información que se desprende del pliego de bases y condiciones particulares de la contratación directa n° 10/2021, se trata de ocho válvulas que deberán ser reparadas/inspeccionadas a los fines de contribuir «...a mantener en funcionamiento los radares de las aeronaves en servicio que permitan el cumplimiento de la actividad operacional programada en la V Brigada Aérea...»

Vale recordar que los Fightinghawk están equipados con el radar ARG-1(V)2, versión modificada del Westinghouse Electric AN/APG-66 desarrollada específicamente para equipar a los A-4Ar de la Fuerza Aérea Argentina. El mencionado radar se constituyó en un de los componentes centrales a la hora de avanzar en la modernización de los A-4M Skyhawks que habían pertenecido al aviación de los United States Marine Corps y que pasarían a lucir los colores de la FAA. El ARG-1 es un radar de estado solido que trabaja con pulsos Doppler banda X, del tipo multimodo.

Foto: José Martínez – Archivo FMA

Foto: José Martínez – Archivo FMA

Foto: José Martínez – Archivo FMA

Foto: José Martínez – Archivo FMA

Las especificaciones técnicas establecen un plazo de entrega de 45 días (una vez firmado el contrato), debiendo contar el servicio de reparación con una garantía de 12 meses o 300 horas. La mencionada contratación se encuentra contemplada en el Plan Anual de Contrataciones 2021, probablemente siendo parte del proceso recuperación paulatina del sistema de armas A/OA-4Ar Fightinghawk que se viene ejecutando bajo el BAPIN 107796. De la información que se desprende del Anexo Estadístico del Plan Nacional de Inversión Pública 2021, el proyecto tiene asignado un monto de $ 449.039.000 para este período.

Tal como hemos informado desde Zona Militar, el sistema de armas Fightinghawk ha mostrado una actividad creciente en los últimos años, habiendo marcado algunos hitos tales como el lanzamiento de misil AIM-9 Sidewinder o ejercicio de tiro y bombardeo nocturno con uso de gafas de visión nocturna así como señalamiento de objetivos por medio de los helicópteros Bell 412EP de la VII Brigada Aérea. Recientemente se pudo saber que los A-4Ar también evaluaron su capacidad de localizar y batir blancos mediante los sistemas de señalamiento que ha incorporado recientemente el Ejército Argentino (ejercitaciones realizadas en Alta Gracias). Su último despliegue de importancia fueron las actividades realizadas la semana pasada desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, habiendo podido observar a los Halcones de la V Brigada Aérea por distintos puntos del sur argentino.

Por Carlos Borda Bettolli -

06/07/21
Zona-militar.com