All for Joomla All for Webmasters
22
Mié, Sep

Nuevos avances en la construcción de las LICA

Argentina

A principios del mes de junio, por medio de una publicación en redes sociales, el Astillero Río Santiago (ARS) informaba de la colocación de motor principal de babor de las LICA. Este avance en la construcción de las embarcaciones se suma a la participación de Tandanor en el proyecto, a fin de acelerar la adquisición y suministro de determinados materiales y componentes.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el contrato entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración de ARS.

En esta línea, fuentes confirmaron a Zona Militar que la Armada Argentina avanzó a través de Tandanor en la contratación del proveedor para el suministro de las líneas de eje de ambas embarcaciones. Al día de la fecha, resta recibir los mencionados componentes para ser enviados a las instalaciones del Astillero Río Santiago con que proseguir la construcción de las unidades. Es preciso recordar que las dos lanchas, destinadas a la instrucción de cadetes, se encuentran prácticamente completas en cuanto a su casco, restando el equipamiento que van a portar.

Imagen cortesía de Agencia Télam

Si bien desde del Astillero Río Santiago son cautelosos en sus estimaciones sobre fechas de finalización del proyecto, los avances realizados permitirían botar ambas unidades en lo que resta del año 2021 y alistarlas para 2022, de no mediar inconvenientes administrativos en el proceso que involucra a la Armada Argentina, Tandanor y ARS.

El horizonte que representaría la finalización de las LICA, cuya construcción comenzó en el año 2013, abriría las perspectivas de cara al futuro para que ARS pueda ofrecer este tipo de embarcaciones a otras Armadas y Marinas de la región, como también a Fuerzas de Seguridad. La proyección realizada tiene en cuenta las necesidades de renovación de material de las fuerzas navales de Paraguay y Uruguay para el patrullado y vigilancia en ríos interiores.

Luego de idas y vueltas, signada por la falta de asignación de recursos que generó incertidumbre en el proyecto, pareciera la construcción de las LICA ingresa en su etapa final. Si bien no existen fechas concretas, ni confirmaciones oficiales, el impulso recibido durante los últimos meses permite augurar con cautela que el proyecto avanza hacía su concreción definitiva.

30/07/21
Zona-militar.com