All for Joomla All for Webmasters
22
Mié, Sep

La Fuerza Aérea Argentina procura adquirir un Twin Otter

Imagen de portada: FAA

Argentina

Por medio de Licitación Privada en el Exterior, la Fuerza Aérea Argentina pretende adquirir una aeronave de transporte ligero DHC-6 Twin Otter. De la escueta información disponible por el momento, se desprende que el organismo requirente ha sido la Dirección de Mantenimiento de Material.

La adquisición de un nuevo ejemplar de Twin Otter sería una bocanada de aire fresco para la IX Brigada Aérea, unidad que ha visto reducida su flota de DHC-6 a causa de incidentes en territorio antártico en los últimos años.

Vale recordar que en agosto de 2019, el DHC-6 Twin Otter T-82 sufría un accidente que lo dejaría varado en Isla Ross, a 54 km. de la base Marambio. Los daños sufridos impidieron la recuperación de la aeronave, por lo que la misma tuvo que permanecer en el lugar hasta sus restos fueron removidos durante el transcurso de la Campaña Antártica de Verano 2021.

Otro de los Twin Otter accidentados fue el T-87. En febrero de este año el bimotor sufrió daños mientras efectuaba actividad en la barrera de Larsen C. La aeronave, desplegada desde la Base Marambio, vio afectado su tren de aterrizaje de nariz. El lugar del accidente fue a unas 250 millas de la mencionada base, sitio al cual se trasladarían personal técnico de la IX Brigada Aérea a los fines de evaluar los daños y la posibilidad de recuperación del DHC-6.

Incorporados a la FAA en noviembre de 1968, los de Havilland DHC-6 Twin Otter que integran la Escuadrilla Antártica de Vuelo prestan una invaluable asistencia a las actividades que efectúan a diario el personal de la Fuerza y científico en el continente blanco, realizando tareas tales como transporte de carga y personas, abastecimiento a puntos lejanos y evacuaciones sanitarias. Con la pérdida de el T-82 y T-87, resultaba mas que acuciante reforzar la flota de la IX Brigada Aérea con la adquisición de nuevas unidades de Twin Otter, bimotores que también prestan diversos servicio en la Patagonia.

Pese a que aún no ha trascendido si la incorporación será por de una aeronave 0km o de segunda mano, una de las probabilidad es que la compra del Twin Otter se realice con la empresa Viking Air Limited, empresa canadiense que en 2005 adquirió los certificados tipo de todas las aeronaves discontinuadas de de Havilland Canada. Actualmente, Viking produce el Twin Otter Serie 400, aeronave que ya opera en la Argentina bajo los colores de la Policía Federal (adquirida en 2019).

DHC-6 Serie 400 de PFA. Foto: PFA

Twin Otter de la IX Brigada operando en la Patagonia. Foto: FAA

Por Carlos Borda Bettolli -

06/08/21
Zona-militar.com