All for Joomla All for Webmasters
22
Mié, Sep

Fuerza Aérea Argentina – El Fokker F-28 TC-53 volvió a volar

Argentina

Luego de una importante inversión de recursos humanos y materiales, la Fuerza Aérea Argentina finalmente completó la recuperación del Fokker F-28 TC-53, aeronave que venía de un prolongado parate obligado por diversas novedades que provocaron su baja anticipada en agosto de 2019. Con el retorno al servicio de esta unidad, el Escuadrón II de la I Brigada Aérea pasará a disponer de dos F-28, lo cual no es poco para los tiempos que corren.

Foto: Vock

El TC-53 fue el último F-28 en operar hasta que el sistema de armas fuera puesto en reserva en agosto de 2019. La aparición de novedades sumado a la baja disponibilidad adelantaría el retiro de los eternos y fieles holandeses. Sin embargo, su jubilación anticipada pronto llegaría a su fin con el inicio de los planes para recuperar aquellos medios que aún dispusieran de vida remanente. Pese a que la medida pueda resultar antipática, la misma resulta una solución a la hora de recuperar capacidades atento la imposibilidad de incorporar nuevas aeronaves.

Tal como comentó oportunamente a Zona Militar el Brigadier Pablo Solé, Subdirector General de Material de la Fuerza Aérea Argentina, los trabajos que se realizaban en mayo del 2020 para a la recuperación del TC-53 contaban con la participación del personal técnico de la Fuerza Aérea junto a personal de calidad de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA). El esfuerzo estaba puesto en avanzar con el ciclo mayor del avión, denominado D Check, el cual incluyó la remoción de pintura y distintas partes estructurales del fuselaje a los fines de realizar una inspección total de la aeronave. A su vez, se le efectuaron controles funcionales a los distintos componentes y sistemas para proceder a su reparación o recambio.

Con la re-incorporación del TC-52 en el mes de febrero (su disponibilidad se daba justo con el inicio de la pandemia) el Grupo Técnico I concentró sus esfuerzos en el TC-53, trabajos que se efectuaron en las instalaciones del Palomar y que se realizaron con el soporte oficial y guía de Fokker Services B.V. en conjunto con personal de FAdeA, la cual mantiene la habilitación para liberar finalmente la aeronave.

Ya en mayo de este año informábamos algunos de los avances en los trabajos realizados en el TC-53, el cual ya contaba con el nuevo esquema gris baja visibilidad adoptado por la Fuerza Aérea Argentina. Las horas de trabajos y licitaciones para la adquisición de material pronto rendirían sus frutos: finalmente, durante el mediodía de ayer, el TC-53 volvía a volar.

En esta ocasión, el trabajo del spotter Vock nos permite apreciar algunos de los momentos vividos en la jornada de ayer. Para ver más de su fotos, pueden seguirlo en su perfil de Twitter.

 

Foto: Vock

Foto: Vock

Agradecimientos: A Vock por permitirnos usar sus fotos para la nota

Por Carlos Borda Bettolli -

07/08/21
Zona-militar.com