All for Joomla All for Webmasters
19
Dom, Sep

El presidente Alberto Fernández tomó juramento como nuevo ministro de Defensa a Jorge Taiana

Argentina

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Jorge Taiana como ministro de Defensa, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Hasta la presente designación Taiana se desempeñaba como senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, cargo que había asumido en 2019 en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió boleta en la elección del 2017. Era Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado y miembro vocal de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, Economía Nacional e Inversión, Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio y Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en FLACSO. Con una amplia experiencia en el campo de los Derechos Humanos, en 1984 asumió como Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En el ámbito académico, desde el 2012 se desempeña como Director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín y dirige la Maestría en DDHH y Democratización para América Latina y el Caribe en cooperación con EIUC (european inter-university centre for human rights and democratisation) de la Unión Europea y una red global de más de cien universidades. Además desde 1986 dicta clases de las materias Teoría Sociológica y Sociedad y Estado en la Universidad de Buenos Aires.
En paralelo con la docencia, se desempeñó como investigador y obtuvo tres becas del CONICET: de actualización, de perfeccionamiento y de formación superior.

Entre 1992 y 1996 fue Embajador en Guatemala. Luego entre 1996 y 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington. De regreso en Argentina, en 2001, se desempeñó como profesor de la materia Historia Latinoamericana de la Universidad de Quilmes.

En 2002 se convirtió en el primer Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Felipe Solá. Luego le siguieron varios cargos más hasta que en 2005 fue electo diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, banca que no asumió por ser designado como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, labor que desempeñó hasta 2010.

Además, en noviembre de 2020 fue designado Consejero, del Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares correspondientes.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro de Defensa saliente, Agustín Rossi; el de Desarrollo Social; Daniel Arroyo; y los jefes de las Fuerzas Armadas.

Fuente e imágenes: Ministerio de Defensa Argentino

10/08/21
Argentina.gob.ar