All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Oct

El costo del material pirotécnico, una nueva dificultad en la recuperación de los SEM

Argentina

A finales del mes de julio, desde Zona Militar informamos de las alternativas que barajaba la Armada Argentina para la adquisición de material pirotécnico para los asientos eyectables de sus Super Étendard Modernisé. En dicha oportunidad, la alternativa analizada por las autoridades era la de buscar un proveedor alternativo, frente a la imposibilidad de adquirir los originales fabricados por la firma británica Martin Baker.

Las restricciones impuestas por el gobierno británico para que la República Argentina adquiera material militar que posea componentes fabricados en dicho país, provocó que desde la Armada Argentina establecieran contacto con la firma francesa SECAMIC. La empresa posee 20 años de experiencia dando soporte y mantenimiento a aeronaves fabricadas en Francia. Entre los trabajos realizados en sus instalaciones se hallan los servicios de soporte a asientos eyectables, extinguidores, componentes de repuesto para sistemas de oxígeno, eyección y paracaídas.

Sin embargo, la fabricación de esta clase de componentes para asientos eyectables Safran Martin Baker MK6 poseen un costo mayor, al ser un tipo de trabajo a pedido. Fuentes consultadas por Zona Militar han brindado un costo aproximado de estos componentes, indispensables para que los Super Étendard Modernisé recuperen su condición de vuelo.

Safran Martin Baker MK6

En total, el Sistema de Eyección Safran Martin Baker MK6 posee un juego de siete cartuchos pirotécnicos, compuesto por el motor cohete principal y sistema de ignición, a los cuales debe sumarse también aquellos pertenecientes a la carlinga. Las fuentes consultadas han indicado que el costo por juego para un solo asiento eyectable por aeronave posee un importe aproximado de USD 1 millón. Esta cifra casi duplica el costo de los mencionados componentes si fueran suministrados por el fabricante original.

Al presente, la Armada Argentina posee dos aeronaves Super Étendard listas y a la espera de la adquisición de los respectivos juegos de cartuchos pirotécnicos, pertenecientes a las versiones SUE y SEM, respectivamente. Sin la adquisición, y posterior suministro de estos componentes, las aeronaves de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque no podrán efectuar las pruebas de vuelo requeridas, como paso previo para recuperar su condición de vuelo con todas las medidas y requerimientos de seguridad.

El mencionado aumento del costo en los juegos de cartuchos pirotécnicos requerirá de un refuerzo adicional en las partidas presupuestarias destinadas para la recuperación del sistema de armas SUE y SEM. Con estas cuestiones presentes, las chances de que las pruebas de vuelo se realicen en que lo queda del corriente año 2021 son remotas, debiendo esperar futuras novedades para el próximo año 2022.

Por Juan José Roldán -
06/10/21
zona-militar.com