All for Joomla All for Webmasters
28
Dom, Nov

Se realizó la botadura de la primera lancha de instrucción de cadetes (Video)

Argentina

Esta mañana, en la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la primera lancha de instrucción de cadetes (LICA), bautizada ARA “Ciudad de Ensenada”.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales; y trabajadores del ARS.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, el párroco de Nuestra Señora de la Merced de Ensenada bendijo la embarcación.

A continuación, la madrina de la LICA, profesora Purificación Merodo –docente de la Escuela Naval Militar durante más de 40 años–, efectuó el bautismo de la embarcación. Acto seguido personal del astillero procedió a cortar las trincas y permitir que la unidad se desplazara hacia el agua, momento en la cual fue tomada por remolcadores que la condujeron hacia el muelle de alistamiento del astillero.

Consecutivamente, se dio paso a las palabras alusivas de las autoridades presentes. En primera instancia el presidente del ARS, tanto como el secretario general de ATE Ensenada y el intendente de Ensenada, Mario Secco, coincidieron en destacar la entrega y dedicación de los trabajadores del astillero y el apoyo de sus familias, muchas de las cuales se encontraban presentes.

Luego, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada recordó que en el ARS se construyeron unidades emblemáticas de la Armada, algunas de las cuales participaron en la Guerra de Malvinas, y agradeció a los trabajadores por su labor.

Asimismo, el Vicealmirante Guardia expresó: “Ojalá el futuro nos permita, en esta sinergia que han logrado con Tandanor, sumar capacidades y seguir en este camino de la construcción naval”.

A su turno, el Ministro de Defensa destacó que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es la producción para la Defensa”. “La Argentina es un país que tiene, desde el punto de vista estratégico, una visión defensiva, pero con capacidad, iniciativa y poder de disuasión”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires resaltó la importancia de la botadura y del futuro productivo del ARS.

Características técnicas de las lanchas de instrucción de cadetes

Estas LICA de 34 mtrs de eslora, 8 mtrs de manga y un calado máximo de 2,20 mtrs, tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.

En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

Río Santiago –

18/10/21
gacetamarinera.com.ar