All for Joomla All for Webmasters
28
Dom, Nov

La FAA licita la capacitación de personal para overhaul de los asientos eyectables de los A-4Ar

Argentina

La Fuerza Aérea Argentina ha iniciado el proceso licitatorio que tiene como objeto la contratación del servicio para la capacitación y entrenamiento de dos técnicos especialistas del Área Material Río IV con el fin de brindar el curso de overhaul de asientos eyectables ESCAPAC IG-3 perteneciente al sistema de armas A-4Ar.

De acuerdo con la información que se desprende de los pliegos de bases y condiciones, a la contratación del servicio de capacitación también se le sumará la adquisición de doce kits para overhaul de los asientos eyectables, los cuales abarcan más de 70 ítems y constan de más de 200 piezas.

Foto: 149th Fighter Wing

En cuanto a la capacitación, la misma deberá ser del tipo «on-the-job-training» consistiendo en el entrenamiento de dos técnicos especialistas en asientos eyectables ESCAPAC. La mencionada actividad deberá realizarse en las instalaciones de la empresa oferente, debiendo seguir durante todo el proceso los lineamiento mandatorios referidos a conceptos teóricos y medidas de seguridad, contar con presencia constante del instructor y alcanzar los diversos aspectos particulares que permitan a la FAA adquirir la capacidad y certificación para realizar el overhaul de los asientos ESCAPAC IG-3 una vez finalizado el curso.

La empresa seleccionada para el trabajo también deberá proveer todo el material que demande el curso de capacitación y entrenamiento, debiendo poner a disposición un kit de overhaul para ser utilizado en el Área Material Río Cuarto. Esto último también demandará la presencia de personal del contratista a los fines de certificar las las instalaciones y tareas de overhaul que realizará el personal del taller.

Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina mantiene en ejecución el programa de recuperación del sistema A-4Ar, proceso que ha demandado la compra de material y contrataciones de servicios a los fines de mantener en servicio al veterano cazabombardero. Uno de los aspectos donde se ha puesto mayor esfuerzo es en el sistema de eyección, particularmente en todos los componentes del asiento ESCAPAC IG-3 para lo cuales se supieron adquirir motores cohetes así como servicios de recorrida general, entre otros.

Asiento eyectable ESCAPAC luego de haber recibido recorrida general. Imagen: Task Aerospace Inc

Los radares ARG-1 también han sido objeto de licitaciones. Foto: Archivo FMA / JJ Martinez

Ante la imposibilidad de materializar un reemplazo a corto plazo, la FAA deberá concentrar sus esfuerzos en la flota de A-4Ar remanentes, aeronaves que han sufrido los procesos de desinversión que aquejan a las FFAA y cuyos resultados están a la vista. Mantener y sostener el mencionado sistema de armas se torna esencial para la FAA, ya que los Fightinghawk constituyen hoy en día la punta de lanza de la aviación ofensiva de la Fuerza. Perder o ver disminuida aún más esta capacidad implicará retroceso que será difícil de solucionar, tal como ha venido pasando con todos los sistemas de armas que fueron dados de baja sin un reemplazo acorde y a tiempo.

22/10/21

zona-militar.com