All for Joomla All for Webmasters
28
Dom, Nov

Rusia sigue apostando por Mil Mi-171 para Argentina

Foto: Ministerio de Defensa ruso

Argentina

En el marco de los planes de reequipamiento planificados para las Fuerzas Armadas Argentina, la industria para la defensa de la Federación de Rusia mantienen en vigencia una serie de propuestas a los fines de atender los requerimientos nacionales para adquirir material que permita recuperar e incorporar capacidades. Tal es el caso del cazabombardero MIG-35, ofrecimiento sobre el cual supimos informar hace unos días.

En esta ocasión nos toca abordar la propuesta por medios de ala rotativa, más específicamente los helicópteros Mil Mi-171. El ofrecimiento ruso se ha concentrado en dos iniciativas: la de reforzar la flota que actualmente opera la Fuerza Aérea Argentina y, una más ambiciosa, la provisión de un paquete integrado por helicópteros en diversas configuraciones junto a las facilidades para su mantenimiento.

Para el caso de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina, la propuesta rusa se centra en complementar las unidades que actualmente son de dotación de la VII Brigada Aérea, elevando la flota a 4 aeronaves. Desde hace años, la FAA mantiene interés en reforzar su flota de Mi-171E debido a la importancia que los mismos han sabido demostrar a lo largo de sus años en servicio, especialmente durante las Campañas Antárticas de Verano. Lamentablemente, no solo que la iniciativa no ha podido materializarse hasta la fecha sino que actualmente la FAA ha perdido la capacidad que ofrecen los Mi-171 debido a la demorada ICM prevista para los helicópteros rusos. Una de las últimas novedades respecto a Mi-171E fue la solicitud elevada por la FAA para la cotización de una unidad, tal como informó Zona Militar en el mes de mayo.

Sin embargo, la propuesta rusa también apuesta por la venta de un paquete integrado por hasta veinte helicópteros Mil Mi-171Sh a los cuales se le sumaría la instalación de un centro de mantenimiento local, probablemente imitando la solución que se está implementando en Perú. Este renovado ofrecimiento, el cual está direccionado al requerimiento que mantiene el Ejército Argentino, incluiría helicópteros en configuración de transporte, para operaciones antárticas y equipados para la lucha contraincendios, esta última una de las tantas tareas que realizan los helicópteros de la Aviación de Ejército.

El interés ruso en la Argentina (ofrecimientos por cazas, helicópteros, VCBR, sistemas de defensa aérea, entre otros) forma parte de la estrategia de su conglomerado de industria para la defensa a los fines de afianzarse y ganar nuevos mercados en Latinoamérica, tal como manifestó recientemente Alexander Mikheev, CEO de Rosoboronexport.

03/11/21

zona-militar.com