All for Joomla All for Webmasters
28
Dom, Nov

El Ministro de Defensa confirmó la recuperación de los Fokker F-27

Fotos de la nota cortesía de Facundo Rovira

Argentina

En el marco de su visita a la provincia de Entre Ríos, el Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que se mantiene el proceso para reactivar a los veteranos bimotores Fokker F-27, aeronaves que habían sido retiradas de servicio en noviembre de 2016.

Lo expresado por el titular de la cartera de defensa se desprendió de sus declaraciones respecto a la importancia del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, manifestando además que “...En la II Brigada Aérea hemos visto el primero de los doce aviones Huron que hemos adquirido gracias al FONDEF...” en referencia al TC-117.

El retorno al servicio de los Fokker F-27 comenzó a ganar tracción el año pasado, cuando la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de estudios y análisis a los fines de evaluar la factibilidad para recuperar al sistema de armas. Durante este proceso se tuvieron en cuenta diversos factores de impacto, tanto técnicos como económicos, a razón de la naturaleza y el horizonte de vida remanente ante un hipotético caso de puesta nuevamente en servicio. Por aquel entonces, se mantenía la evaluación sobre la vida útil del sistema de armas, la cual se proyectaba con un horizonte de unos 4 años. Debemos tener en cuenta que los costos de recuperación de los F-27, en este caso el TC-79 preservado en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, se proyectaban en aproximadamente entre un millón y medio a $2.000.000 de dólares, mientras que los trabajos a realizarse demandarían al personal técnico de la mencionada unidad al menos un año.

Durante los siguientes meses de 2020 y a lo largo de 2021, la Fuerza Aérea Argentina abrió distintos procesos licitatorios a los fines de contratar servicio de desarme e inspección de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7 así como la compra de distintos componentes y repuestos. Una de las últimas novedades se dio a fines del mes de julio, cuando la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos publicaba los pliegos de bases y condiciones a los fines de efectuar la contratación directa para la reparación de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7, proceso al que le fue asignado oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

La recuperación de los Fokker F-27 se da en el marco de la negativa por incorporar un nuevo sistema de armas que permita de una buena vez el reemplazo de los bimotores holandeses. En contadas ocasiones se supieron evaluar opciones como el Leonardo C-27J Spartan y el Airbus C-295, habiendo estado muy cerca de concretar la compra de este último modelo. Sin embargo, la miopía a la hora de la toma de decisiones (principalmente en lo que hace a la inversión para reequipamiento) implicó la pérdida de una capacidad vital como es el transporte medio. La carencia de un medio en este nicho generó un desgaste excesivo en la flota de C/KC-130 Hércules, situación resuelta a medias con el retorno a servicio de los veteranos Fokker F-28.

Quedará aguardar novedades respecto a la puesta a punto de los F-27, la cual de concretarse permitirá sumar un nuevo sistema de armas a la lista de «resucitados».

Por Carlos Borda Bettolli -

09/11/21
zona-militar.com