All for Joomla All for Webmasters
29
Dom, May

La Armada Argentina avanza en la compra del VANT embarcado RUAS-160

Foto de portada: INVAP

Argentina

El Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno para el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa que tiene como objeto contratar el servicio de construcción y entrega en propiedad a la Armada Argentina de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) embarcado de alas rotatorias. Se trata del sistema RUAS-160 desarrollado en conjunto por la empresa INVAP, el fabricante de helicópteros Cicaré y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology.

De acuerdo con la información que se desprende del Contrato Interadministrativo rubricado por la Armada Argentina y la empresa INVAP, el monto del acuerdo asciende a la suma de U$S 1.770.000 de dólares. La empresa rionegrina deberá entregar a la Armada un VANT de pre-serie con motor, una estación de control portátil compuesta por dos maletines rigidizados, un gimbal electro óptico FHD, un sistema IR LWIR, un telémetro, un sistema de comunicaciones de medio/largo alcance (40mn/70km), una estructura convencional robusta y un sistema de transmisión satelital para video online media/baja definición. El contrato también incluye la obligada certificación de aeronavegabilidad por parte de la DIGAMC.

El proyecto consta de una única etapa dividida en 6 hitos:

  • 1- Demostrador conceptual de capacidades MET2 monomotor. Incluye vuelo automático en entorno simulado y vuelo automático en simulador.
  • 2- Roll out del prototipo MET-3 monomotor, propiedad de INVAP. La actividad prevista con este modelo incluye vuelo libre en tierra, ensayos de despegue y aterrizaje en cubierta de vuelo simulada, primer vuelo libre embarcado, ejercicios y ensayos operacionales embarcados
  • 3- Revisión de resultados de ensayos operacionales prototipo MET-3
  • 4- Roll out del prototipo MET-4 monomotor, entregable a la Armada. Hito incluye verificación y validación, ensayos de certificación aeronáutica ante DIGAMC, ensayos en puerto y mar, primer misión de largo alcance, aceptación del cliente.
  • 5- Entrega final a la Armada: Entrega modelo pre-serie MET-4, documentación de ingeniería para integración de sistemas externos, entrega de manuales de operación y mantenimiento y la capacitación de personal de la Armada en operación y mantenimiento.
  • 6- Entrega de informe técnico por parte de la Armada en base a evaluación operativa del modelo pre-serie MET-4

El RUAS-160 está previsto que permita incrementar las capacidades de las unidades de superficie en lo que hace a tareas de vigilancia, reconocimientos, búsqueda y rescate, monitoreo ambiental y control de espacio marítimo, esperándose que el VANT pueda desempeñarse en operaciones continuadas de combate o de apoyo a la comunidad. El sistema deberá contar con facilidades de comunicación para garantizar los enlaces dentro del horizonte radio eléctrico, más allá del mismo y por vía satelital. También deberá disponer de una gama de sensores que permita la operación en todo tipo de ambiente, sistema de enlaces de datos y sistema de reconocimiento e identificación.

Volviendo al contrato entre la Armada e INVAP, el mismo establece una metodología de trabajo entre la empresa rionegrina y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada, habiéndose fijado como plazo de vigencia 30 meses.

RUAS-160

Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar en mayo de 2020 a Darío Giussi, Gerente del área Gobierno-Defensa y Seguridad de INVAP, ocasión en la cual se nos brindó los detalles respecto al desarrollo y potencial del RUAS-160.

El sistema RUAS-160 está integrado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera. Para actividades de defensa y seguridad, INVAP ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.


Por Carlos Borda Bettolli -

15/12/21
Zona-militar.com