All for Joomla All for Webmasters
12
Mié, Dic

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” participa del proyecto Malvinas-Cassis

Argentina

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de la Base Naval Mar del Plata con 71 miembros de la Armada Argentina y 17 científicos y técnicos de diversas instituciones, para participar del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ o Courants de l'Atlantique Sudouest Satellite In-Situ en francés).

Este proyecto es una iniciativa del instituto franco-argentino UMI-IFAECI, el Servicio de Hidrografía Naval y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El plan incluye la instalación de cinco fondeos que permanecerán desplegados hasta fin de 2016 y 31 estaciones oceanográficas. Todas estas actividades se llevarán a cabo sobre una línea nominalmente ubicada en 44º 42´S entre aproximadamente las isobatas de 2500 m (58º 14´W) y la isobata de 50 m (65º13.5´W).

La unidad, al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de recolección de material e información de datos específicos de los proyectos embarcados, y realizar diversos fondeos, a fin de contribuir al posterior estudio de las especies, datos e información recogida, por parte de los centros científicos participantes.

El proyecto

Modelos numéricos regionales predicen que la circulación en la plataforma es modulada por las variaciones de la Corriente de Malvinas. Si bien las variaciones de las corrientes en la plataforma pueden ejercer una marcado impacto sobre el ecosistema marino y la distribución de propiedades físicas, químicas y biológicas, dicha predicción no ha sido aún corroborada por observaciones.

El objetivo general del proyecto Malvinas-CASSIS (Corrientes del Atlántico Sudoccidental Satélite In-Situ o Courants de l'Atlantique Sudouest Satellite In-Situ en francés) es mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental realizando un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones.

Además de tener un interés científico, estos estudios también tendrán un importante impacto socio-económico. La plataforma continental patagónica y el talud adyacente son dos de las zonas más productivas del océano mundial. Además, estas regiones tienen un impacto significativo en el balance de CO2 en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren en ambas regiones impactan el clima.

Mar del Plata –

Puerto Deseado

 

13/05/16

gacetamarinera.com.ar