All for Joomla All for Webmasters
17
Dom, Ene

Uruguay – El Yak-130 como opción para la FAU

Uruguay

A nivel regional, son varios los países que necesitan implementar un plan de renovación para sus flotas de aviones de caza y ataque. Estos requerimientos no han sido ignorados por los diversos fabricantes aeronáuticos y menos por el conglomerado industrial para la defensa de Rusia, el cual mantiene interés en poder ubicar sus productos en las fuerzas aéreas latinoamericanas.

En el caso uruguayo, el candidato ruso para reemplazar a los A-37 Dragonfly y a los ya retirados IA-58 Pucará de la FAU es el Yak-130, aeronave inicialmente concebida como entrenador avanzado pero que en sus versiones más recientes ha alcanzado las características, capacidades y performances de un Led In Fighter Trainer (LIFT)/ caza ligero. El ofrecimiento ruso a la Fuerza Aérea Uruguaya se mantiene desde hace algunos años, habiéndose puesto a disposición los distintos bloques del Yak-130, tanto en su versión básica como en la más reciente, esta última dotada con radar, full glass cockpit en configuración multimisión y capacidad de portar una amplia panoplia de armamento.

La propuesta rusa ha sido acompañada desde Uruguay por el convenio que establece los cimientos para la colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Corporación Nacional para el Desarrollo, pensando en la estructuración de fideicomisos financieros y/o de administración que permitirán financiar el reequipamiento de la Fuerza Fuerza Aérea Uruguaya. En base a esta planificación uruguaya, Rusia estaría en condiciones de ofrecer una financiación acorde (tasa de una cifra, crédito blando) por 6 Yak-130, acomodándose las entregas de las aeronaves según las posibilidades de pago uruguayas: desde dos unidades por año a una entrega a corto plazo.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Zona Militar, el costo de cada Yak-130 rondaría los 19 millones de dólares, monto en el cual va incluido la provisión de un paquete inicial de armamento. Vale aclarar que este ofrecimiento es por el último bloque desarrollado, el cual dispone de un radar multimodo Osa, pod EO/IR de detección y designación de blancos, sistemas de contramedidas/autodefensa así como capacidad para carga máxima de combate de 2500 kilogramos de armamento aire-aire y aire-superficie (guiado o de caída libre).

11/01/21

Zona-militar.com