All for Joomla All for Webmasters
19
Mar, Oct

La Armada Brasilera espera luz verde peruana para transferir los submarinos Timbira y Tapajó

Timbira Submarine - S32. Foto: Alexandre Galante

Perú

La Armada de Brasil (MB) ha concluido el entendimiento que ha estado manteniendo desde 2017 con la Marina del Guerra del Perú para transferir a esta Fuerza Naval los submarinos de ataque diesel-eléctricos de clase Tupi (IKL-209) Timbira y Tapajó .

El anuncio de la operación comercial depende solo de la luz verde del comprador, que ha finalizado los procedimientos burocráticos internos, pero debería ocurrir en el primer trimestre de 2020.

Los dos IKL de clase Tupi restantes, Tupi y Tamoio , comisionados en mayo de 1989 y julio de 1995, respectivamente, permanecerán en el escaparate, esperando un comprador, pero se ve la armada que podría estar más interesada en ellos desde Argentina. , hoy, debido a las diferencias políticas que separan a los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, como un cliente poco probable.

La Armada de Brasil ya decidió que entrará a fines del tercer año de 2020 al operar solo los cuatro submarinos de la clase "Riachuelo" (S-BR, Scorpène modificado) en construcción en el complejo naval militar de Itaguaí, y el Tikuna , que es un IKL- 209 modificado a las especificaciones preparadas por ingenieros marinos y submarinos de MB.

El Riachuelo comenzarán en breve (febrero o marzo), el ensayo de inmersión "dinámico" (con el movimiento debajo de la superficie).

Las pruebas de inmersión estática de finales de 2019 se consideraron exitosas y solo requirieron "ajustes" a los controles de envío.

Submarino Tapajó - S33


Reparaciones - El timbira y Tapajó serán vendidos "tal cual", de acuerdo a una fuente militar que sigue las negociaciones, pero no es exactamente la forma en que el mando de MB por objeto, es decir, con las reparaciones de los barcos están realizando en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).

Según lo que aprende Naval Power , solo uno de estos submarinos recibirá reparaciones en AMRJ, un servicio para el cual EMGEPRON contratará a la compañía alemana TKMS; el segundo estará atracado en el puerto de Callao (el principal en Perú), para ser reformado allí, posiblemente bajo un acuerdo de cooperación técnica que la marina de ese país tiene con el propio TKMS.

Los valores se mantienen confidenciales, pero los funcionarios brasileños consultados por la PN estiman que MB puede facturar con la exportación de unidades entre 150 y 200 millones de dólares.

Los submarinos Timbira (S32) y Tapajó (S33), que operan desde 1996 y 1999 respectivamente, de 61,2 m de longitud y 1.150 toneladas de desplazamiento en superficie (1.440 en inmersión) se construyeron en AMRJ con asistencia técnica alemana.

Reemplazarán los submarinos Islay (S35) y 1975 Arica (S36) de 1974 , clase IKL-209/1100, que miden 55,9 m de longitud y desplazan 1.185 toneladas bajo el agua.

Tapajó Submarine Fighting System AN / BYG 501 Mod1D Console

Modernidad: el funcionario peruano quedó positivamente impresionado por el hecho de que las unidades brasileñas están equipadas con un sistema de combate integrado AN / BYG 501 Mod1D de última generación fabricado por Lockheed Martin.

La Armada peruana tiene otros cuatro submarinos de la clase "Angamos" (IKL-209/1200), incorporados entre 1980 y 1983, que han sido revitalizados por la industria de la construcción naval alemana.

Por Roberto Lopes -

01/01/20

Naval.com.br