All for Joomla All for Webmasters
19
Mar, Oct

Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Armenia

El 27 de septiembre de 2020 se produjeron varios enfrentameintos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambas partes se acusan recíprocamente de una ofensiva a gran escala. Las autoridades de Armenia han declarado la ley marcial y la movilización general en el país debido a ataques de la artillería azerbaiyana en Nagorno Karabaj. Azerbaiyán también declaró la ley marcial en varias regiones e insiste en que hubo varios ataques armenios contra las posiciones de sus militares en la zona del conflicto.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj es la principal manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú insiste en recuperar su integridad territorial, mientras Ereván defiende su independencia bajo jurisdicción armenia.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

Rusia pidió a las partes en conflicto que cesaran el fuego inmediatamente y comenzaran las negociaciones.

Ambos países, Armenia y Azerbaiyán han difundido imágenes que muestran la destrucción de equipo militar enemigo en la región.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Videos:(Precaución imágenes sensibles)

El Ministerio de Defensa azerí comparte imágenes de un bombardeo de tanques armenios

Defensa de Azerbaiyán comparte un vídeo de la destrucción de equipos militares armenios

El Ministerio de Defensa armenio muestra la destrucción de tanques azerbaiyanos

27 y 28/09/20
mundo.sputniknews.com