All for Joomla All for Webmasters
22
Jue, Oct

Azerbaiyán ataca equipos militares en el territorio de Armenia

© AP Photo

Azerbaiyán

Los soldados de Azerbaiyán atacaron equipos militares en el territorio de Armenia, declaró el Ministerio de Defensa armenio.

"El 14 de octubre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron en el territorio de Armenia, en la frontera con Karvachar [Kelbajar], a un equipo militar que estaba en alerta, basándose en el supuesto de que ese equipo estaba listo para atacar los asentamientos pacíficos de Azerbaiyán", comunicó la portavoz del Ministerio, Shushan Stepanián, en una declaración publicada en Facebook.

El documento también destaca que el argumento del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán no puede tener ningún fundamento y, de hecho, "el liderazgo político-militar de este país se permite atacar a un equipo militar que se encuentra en servicio de combate regular en el territorio de la República de Armenia solo sobre la base de suposiciones".
"Confirmando que hasta la fecha no se ha disparado ningún cohete, proyectil o bala desde el territorio de Armenia hacia Azerbaiyán, al mismo tiempo declaramos que a partir de ahora las Fuerzas Armadas de la República de Armenia se reservan el derecho de atacar cualquier objeto militar o movimiento militar en Azerbaiyán", se dice en la declaración.

Ereván cree que "los dirigentes militares y políticos de Azerbaiyán son plenamente responsables del proceso de cambio de zona y lógica de las operaciones de combate".
Según el Ministerio armenio, los ataques azeríes no dejeron víctimas.

Además, Stepanián aseguró que el Ejército azerbaiyano reanudó este 14 de octubre el bombardeo de Nagorno Karabaj pese a la tregua acordada.

"Esta mañana [del 14 de octubre] el enemigo rompió el armisticio y reanudó los ataques con artillería", señaló la portavoz de la institución, Shushán Stepanián, en su cuenta de Facebook.

La funcionaria agregó que las fuerzas karabajíes de defensa toman medidas apropiadas para detener la agresión.

Unas horas más tarde, Stepanián comunicó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron un hospital en Nagorno Karabaj.

"El enemigo sigue violando la tregua humanitaria y esta vez atacó al noreste de la línea de contacto un hospital que también atiende a civiles", escribió Stepanián, que cita al Ejército de Defensa armenio.
Comentó que las acciones de Azerbaiyán son una burda violación de las normas del derecho humanitario internacional, que prohíben atacar hospitales y centros de acogida de heridos.

"Es un delito de guerra y los responsables son los dirigentes políticos y militares de Azerbaiyán", indicó la portavoz del Ministerio de Defensa armenio.

Respuesta de Azerbaiyán
Por su parte, las autoridades de Azerbaiyán indicaron que sus tropas respetan el alto el fuego humanitario.

Según los informes del Ministerio de Defensa azerí, desde tempranas horas las fuerzas del enemigo bombardean varias localidades. El Ejército azerbaiyano repelió los ataques.

"Las tropas azerbaiyanas, cumpliendo la tregua humanitaria, mantiene su ventaja operativa en toda la línea del frente", remarcó el organismo.
A su vez, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, declaró que si Armenia ataca los oleogasoductos de Azerbaiyán, recibirá una respuesta "dura".

"Si Armenia quiere implementar sus planes de dañar las tuberías de exportación en el territorio de Azerbaiyán, la respuesta será muy dura para Ereván", dijo en una entrevista con el canal turco Haber Turk.

Aliyev recordó que tanto el Gasoducto Transanatolio, como el Gasoducto Transadriático, proyectados para transportar el gas natural azerbaiyano a Turquía y Europa, tienen accionistas europeos.

"Estos proyectos son muy importantes para la seguridad energética de Europa, por eso todos deberíamos estar interesados en evitar que se dañen estas tuberías", destacó.
Luego el presidente azerbaiyano agregó que durante los combates en Nagorno Karabaj fueron destruidas, o tomadas en calidad de trofeos, armas armenias por unos 2.000 millones de dólares.

"En estas dos semanas destruimos más de 200 carros de combate de Armenia y tomamos como trofeo otros 33. También destruimos dos sistemas S-300, cuyo precio es de todos conocido, así como los sistemas OSA-35, TOR, KUB y KRUG, varios vehículos Cargo y armas antitanque, por un monto de uno a dos mil millones de dólares en total", dijo en la entrevista.
Más tarde, la defensora de derechos humanos azerí, Sabina Alíyeva, informó a Sputnik que Armenia lanzó más de 540 cohetes contra el territorio de Azerbaiyán desde la declaración del armisticio humanitario.

Los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, invitados por el presidente de Rusia, arribaron el 9 de octubre a Moscú, donde sostuvieron negociaciones con su par ruso durante más de 10 horas.

Como resultado, Bakú y Ereván acordaron cesar el fuego desde el medio día del 10 de octubre, efectuar canjes de prisioneros y abatidos y coordinar los detalles del armisticio. Pero ya el sábado volvieron a dirigirse acusaciones de estar infringiendo el cese del fuego.
"Las tropas armenias en la noche del 11 de octubre atacaron con cohetes a Guiandzhi, cuyos habitantes estaban durmiendo pacíficamente. Como resultado murieron diez civiles, incluidas cuatro mujeres, y otras 34 personas, entre ellas seis niños, sufrieron heridas. Me duele mucho decir que tres de estos niños perdieron a sus padres", refirió agregando que "desde la declaración del armisticio humanitario se lanzaron 548 ataques de cohetes contra el territorio de Azerbaiyán".

A juicio de Alíyeva, los dirigentes políticos y militares de Armenia atacan adrede a la población civil, infringiendo con eso las normas del derecho internacional.

"Hemos formado una misión encargada de registrar los hechos de violación de los derechos y las libertades fundamentales de la población azerí, la cual preparó un informe que ya hemos enviado a todas las organizaciones internacionales prestigiosas insistiendo en que manifiesten su justa reacción a los dirigentes políticos y militares armenios", dijo la defensora de derechos.
Los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj se intensificaron en la mañana del 27 de septiembre. Bakú y Ereván intercambian acusaciones mutuas. La situación se complica por el hecho de que Turquía (miembro de la OTAN) apoya activamente a Bakú. A su vez, Armenia es miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

14/10/20

mundo.sputniknews.com