All for Joomla All for Webmasters
10
Lun, Dic

El JF-17 nunca deja de cambiar, 2º prototipo del biplaza trae más novedades

China

Las fotos del segundo prototipo del jet chino-paquistaní JF-17B Thunder - de entrenamiento - que recientemente alcanzaron a Occidente, muestran una aeronave en vuelos de prueba en China que trae modificaciones en relación al proyecto original del avión.

En la vitrina hace más de cuatro años, el Thunder nunca logró deshacerse de la polémica.

Aunque la Aviación de Caza de Pakistán ha adoptado el aparato sin preocuparse de que se haya lanzado desprovisto de la versión de dos plazas (entrenando a sus pilotos sólo en simuladores), y también sin una sonda de reabastecimiento en vuelo, el mercado no reaccionó bien a esas "lagunas" - y, en abril de 2016, , el consorcio Chengdu Aerospace Corporation (CAC) / Pakistani Aeronautical Complex (PAC), fabricante del modelo, necesitó iniciar, a ritmo acelerado, la producción de la versión B, de adiestramiento .

El modelo hizo su vuelo inaugural en abril de este año, y ahora la compañía gana un segundo prototipo, que presenta cambios aún más significativos en relación al jet monoplaza: estabilizador vertical modificado, columna dorsal ampliada - para almacenar combustible compensando el espacio perdido en la inclusión del asiento adicional -, nariz ampliada y sistema de control de vuelo tipo "fly by wire" (FBP) estabilizado en tres ejes.

Tres prototipos del JF-17B están en ese momento en desarrollo, dos de los cuales recibirán las marcas de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Otros cambios - un documento técnico de la Corporación de Industria de Aviación de China, revela que el JF-17B también tiene un largo de 0,5 m de envergadura, lo que puede indicar carga de ala inferior, para permitir despegues en pistas más cortas y, sobre todo, mayor maniobrabilidad.

Otro dato: aparentemente, el JF-17B utiliza más materiales compuestos (más ligeros) en mayor proporción que el JF-17 de asiento único.

Dada la amplitud de los cambios estructurales en el JF-17B, será interesante comparar el comportamiento de ese chorro de entrenamiento con el modelo Block III (más moderno) del Thunder monoplaza.

Uno de los puntos a ser observados es si el sistema FBW de tres ejes del JF-17B se revelará superior al control de vuelo híbrido (mecánico / electrónico) proyectado para el Thunder Block III.

En la Fuerza Aérea de Pakistán, el JF-17 Thunder viene sustituyendo a los cazas Chengdu F-7P (versión china del MiG-21). Como la última unidad aérea de aviones F-7P - de 18 unidades- es precisamente la que hace la conversión de los aviadores paquistaníes en pilotos de aeronaves de alto rendimiento, es posible que las autoridades paquistaníes reestructuren con una mezcla de aeronaves JF- 17 Block II (monoplazas) y JF-17B (biplazas), lo que representaría una solución, como mínimo, inusitada.

 

Atrapando - La aceptación internacional de Thunder es, por ahora, muy poca.

El avión sólo fue vendido a la Aviación Militar de Myanmar (16 unidades de la versión Block II), y una operación comercial con la Fuerza Aérea de Sri Lanka fue interceptada y "abatida" por un paquete de promesas (400 millones de dólares) del gobierno de la India.

Arabia Saudita, importante aliada de los paquistaníes, llegó a preguntar si la aeronave podría recibir motores Rolls-Royce, pero fue sólo eso.

En este momento, la Pakistani Aeronautical Complex - socio de Chengdu Aerospace - concentra sus esfuerzos en la venta del JF-17 Block II (o Block III) a la Fuerza Aérea de Azerbaiyán.

Cabe recordar que tambien Argentina había demostrado interes en la compra de dicho avión.


Por Roberto Lopes
Especial para el poder aéreo

16/12/17

aereo.jor.br