All for Joomla All for Webmasters
17
Sáb, Ago

China prevé llevar a cabo maniobras militares cerca de Taiwán

© Foto: Public Domain / L Guo

China

China realizará maniobras militares cerca de Taiwán en el contexto del acuerdo de venta de armas entre Washington y Taipéi, anunció el Ministerio de Defensa chino.

 

"El Ejercito Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios aéreos y navales frente a la costa sureste", dijo el comunicado.

La autoridad castrense china destacó que las maniobras "forman parte de las actividades ordinarias organizadas de acuerdo con el plan anual de las fuerzas armadas".

Al mismo tiempo, algunos medios informaron que los simulacros chinos tienen por objetivo enviar una señal a Taiwán y EEUU sobre la necesidad de poner fin a las provocaciones.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA, por sus siglas en inglés) comunicó el 8 de julio que el Departamento de Estado de EEUU había autorizado la venta de armas por más de 2.000 millones de dólares a Taiwán y afirmó que la transacción no alteraría el equilibrio militar en la región.

Taiwán había solicitado a EEUU el suministro de 108 tanques M1A2T Abrams, 250 misiles antiaéreos Stinger y equipos relacionados.

La semana pasada, Pekín instó a Washington a cesar los contactos oficiales y militares con Taipéi, así como a "dejar de interferir en asuntos internos" de China para no perjudicar las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región.

En marzo pasado, Taiwán solicitó a EEUU la venta de cazas F-16, y ese mismo mes Pekín envió a Washington una nota de protesta por el posible acuerdo al respecto.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

PEKÍN (Sputnik) —

14/07/19

mundo.sputniknews.com