All for Joomla All for Webmasters
28
Mié, Oct

China despliega cazas J-20 para enfrentar a India

Cazas J-20 con misiles aire-aire en exhibición

China

Dos cazas furtivos J-20 de la Fuerza Aérea China (PLAAF) aparecieron en una base aérea en el extremo oeste de China, cuando el enfrentamiento entre India y China entra en su cuarto mes.

Los bimotores J-20 eran visibles en imágenes de satélite comerciales de la base aérea de Hotan, en la región autónoma uigur de Xinjiang. Los usuarios de las redes sociales chinas fueron los primeros en detectar los aviones.

El despliegue del J-20, aunque temporal, indica la determinación de Beijing mientras China lucha con India por la influencia sobre una región del Himalaya en disputa. Pero un par de aviones de combate, por muy sofisticados que sean, no representan mucho poder de combate real.

No está claro si hay más J-20 al oeste y que solo dos son visibles en la foto satelital. La Fuerza Aérea China tiene solo unos 40 J-20.

Hotan está a unas 200 millas de Ladakh, la región del norte de India a lo largo de la cual corre la Línea de Control Real (LOAC), la demarcación entre las fuerzas indias y chinas en el Himalaya. Los diplomáticos trazaron esta línea como parte de las negociaciones de tregua después de una amarga y sangrienta guerra fronteriza en 1962.

A principios de junio, las fuerzas chinas mataron a 20 soldados indios en una escaramuza a lo largo de la LOAC. Cuarenta y tres soldados chinos también resultaron heridos o murieron, según informes de prensa.

Aviones de combate y helicópteros indios y chinos patrullan la zona fronteriza mientras continúa el estancamiento. India desplegó cazas Su-30, MiG-29 y MiG-29K.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación desplegó previamente al menos seis bombarderos H-6 con misiles de crucero KD-63 al aeropuerto de Kashgar, también en Xinjiangan, colocando los bombarderos a una distancia de ataque de las fuerzas indias.

El pequeño contingente de J-20 es indudablemente menos poderoso que la fuerza del H-6. Dos J-20 volando juntos probablemente no podrían hacer más que una sola salida cada dos días. Al duplicar el despliegue del J-20 a cuatro aviones, podrían obtener una misión diaria de dos aviones.

Cazas J-20 en Hotan

Al triplicar la cantidad de J-20, podrían sostener un poco más de una salida al día, en promedio. Pero a este tamaño, el contingente J-20 en Hotan podría exigir el apoyo de toda la flota de cazas furtivos de la PLAAF.

Esto se debe a que, debido a los requisitos de capacitación y mantenimiento, una fuerza de 40 cazas puede sostener solo un puñado de aviones en operaciones de primera línea durante un período prolongado.

Es un problema con el que las fuerzas aéreas europeas más pequeñas están lidiando al adquirir pequeñas flotas de cazas furtivos F-35 para reemplazar sus flotas más grandes de antiguos F-16. Dinamarca está comprando 27 F-35 para reemplazar 41 F-16 y espera desplegar cuatro F-35 a la vez. Bélgica está comprando 34 F-35 para reemplazar 56 F-16 y podría desplegar unos cinco F-35.

Los J-20, sin embargo, enfatizan la determinación china, y pueden sugerir más desarrollos futuros para una variedad más amplia de tipos de juegos. La PLAAF escasea actualmente en el oeste de China. Concentra sus fuerzas en el este para operaciones en los mares en disputa de China y para una posible invasión de Taiwán.

Además, las condiciones austeras y las elevadas elevaciones en los aeródromos occidentales, que dificultan el rendimiento, complican las operaciones de los cazas. Los J-16 chinos que vuelan habitualmente desde bases occidentales llevan solo unos pocos misiles aire-aire pequeños y necesitan obtener nuevos discos de freno después de cada misión.

A 4,600 pies sobre el nivel del mar, Hotan es más alto que la mayoría de las bases desde las que opera PLAAF, con el impacto obvio en el rendimiento de los aviones que vuelan desde la base. La proximidad de Hotan a LOAC al menos mitiga el impacto del desempeño en aire.

Para ser claros, las fuerzas indias en la región sufren las mismas restricciones, aunque es importante señalar que India tiene más experiencia con operaciones aéreas en las montañas.

Durante un enfrentamiento con las fuerzas paquistaníes en Cachemira en 1999, un único ataque coordinado por el Mirage 2000 de la Fuerza Aérea India que transportaba cápsulas de encendido y bombas guiadas por láser logró destruir un importante cuartel general paquistaní.

FUENTE : Forbes

19/08/20

aereo.jor.br