All for Joomla All for Webmasters
22
Jue, Oct

China: Xi Jinping llamó a sus soldados a “prepararse para la guerra”

Xi Jinping habló con las tropas y les pidió concentración y energía para la guerra. Foto: AP.

China

El presidente chino Xi Jinping les pidió a sus tropas que "pongan toda su mente y su energía en la preparación para la guerra", en el marco de una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong.

Según la agencia estatal Xinhua, durante una inspección al Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, Xi Jinping llamó a los soldados a mantenerse "en estado de alerta máxima" y les pidió que fueran "absolutamente leales, puros y confiables".

 

El principal propósito de la visita de Xi a Guangdong fue pronunciar un discurso en conmemoración del 40° aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, que se estableció en 1980 para atraer capital extranjero y desempeñó un papel vital para ayudar a la economía de China a convertirse en la segunda más grande del mundo.

La visita militar llega en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más alto en décadas, con desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia del coronavirus.

Viejos tiempos. Trump y Xi Jinping durante una reunión en 2017. Foto Reuter

La Casa Blanca notificó el lunes al Congreso de los EE.UU. que planeaba seguir adelante con la venta de armas avanzadas a Taiwán, según un ayudante del Congreso, incluyendo el avanzado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

En una dura respuesta de Beijing, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Washington "cancelar inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán" y cortar todos los "lazos militares entre EE.UU. y Taiwán".

Según reprodujo CNN, aunque Taiwán nunca fue controlado por el Partido Comunista gobernante de China, las autoridades de Pekín insisten en que la isla democrática y autogobernada es parte integral de su territorio.

A pesar de la desaprobación del gobierno chino, las relaciones entre Washington y Taipei se estrecharon bajo la administración de Donald Trump. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado Taiwán en décadas, cuando viajó a la isla aparentemente para debatir sobre la pandemia.

En respuesta, Beijing aumentó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. Casi 40 aviones de guerra chinos cruzaron la línea media entre el continente y Taiwán el 18 y 19 de septiembre, una de las varias salidas que el presidente de la isla, Tsai Ing-wen, llamó "amenaza de fuerza".

En tanto, a principios de octubre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció su plan "Fuerza de Batalla 2045", que prevé una ampliación y modernización de la Marina de los EE.UU. de 500 buques con y sin tripulación en un período de 25 años.

JPE

14/10/2020 
Clarín.com