All for Joomla All for Webmasters
21
Jue, Ene

China podría tener una arsenal nuclear de 350 ojivas

China

Un artículo publicado por el Bulletin of the Atomic Scientists, con sede en Chicago, Illinois, ha estimado que China tiene 350 ojivas nucleares, significativamente más que las estimadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El informe, escrito por Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, y Matt Korda, investigador asociado de FAS, llegó al número contando tanto las ojivas operativas como las armas más nuevas «aún en desarrollo».

Estas armas incluyen misiles hipersónicos, misiles balísticos intercontinentales movibles basados ​​en tierra o silos, y sus equivalentes lanzados desde submarinos, lo que eleva el número total de ojivas nucleares a más de los «200 bajos» estimados por el Pentágono en su informe de 2020 sobre el poder militar de China.

El informe del grupo de expertos también dijo que se estima que 272 de las 350 ojivas del Ejército Popular de Liberación están operativas. Esa estimación incluye 204 ojivas de misiles terrestres, 48 ​​ojivas lanzadas desde submarinos y 20 bombas de gravedad lanzadas por aviones.

También se cree que China está desarrollando un misil balístico lanzado desde el aire con una posible capacidad nuclear. Recientemente se vio a un bombardero chino Xi’an H-6 portando, lo que se cree que es una maqueta de un misil hipersónico

boost-glide, aunque su estado de desarrollo no está claro.

Por otro lado, la estimación de 350 ojivas nucleares no incluye el presunto misil balístico / hipersónico lanzado desde el aire, ni las múltiples ojivas independientes que se instalarán en el misil balístico intercontinental DF-5C, lo que podría aumentar aún más el tamaño de las reservas nucleares de China incluso después de tener en cuenta el retiro de los sistemas más antiguos.

Sin embargo, el informe señaló que el tamaño de las existencias nucleares chinas sigue siendo significativamente inferior al de Estados Unidos y Rusia, que poseen un arsenal nuclear de «miles». Sobre esto, Marshall Billingslea, enviado especial de la administración Trump para el control de armas, afirma que la creencia de que China se está esforzando en lograr una «paridad nuclear» con Estados Unidos y Rusia, «parece ser poco realista».

También agregó que China ha mantenido tradicionalmente un nivel de alerta bajo para sus fuerzas nucleares, con la mayoría de las ojivas en una instalación de almacenamiento central y cantidades más pequeñas mantenidas en equivalentes regionales.

El Pentágono está de acuerdo con esta evaluación, agregando que los lanzadores, misiles y ojivas se mantienen separados, aunque agregó que las brigadas de la EPL Rocket Force realizan simulacros de «preparación para el combate» y «de alerta máxima», que se cree que incluyen «la asignación de un batallón de misiles listo para el lanzamiento».

Por su parte, China se refiere a su postura nuclear como en un «estado de alerta moderado», y el informe sugiere que en tiempos de paz esto «podría involucrar unidades designadas para ser desplegadas en condiciones de alto nivel de preparación para el combate con ojivas nucleares en sitios de almacenamiento cercanos bajo el control de la Central Comisión Militar (Central Military Commission) que podría ser entregada a la unidad rápidamente si fuera necesario”.

15/12/20

zona-militar.com