All for Joomla All for Webmasters
12
Mié, Ago

Piedrazos, ahogamientos y soldados arrojados a precipicios: así fue el combate entre China e India

Veinte soldados indios murieron en el enfrentamiento con militares chinos. Foto: Reuters

India

Los militares de India y China poseen muchas de las más sofisticadas armas del mundo, pero el primer enfrentamiento mortífero ocurrido en casi medio siglo se saldó a puñetazos, y con piedras envueltas en alambre de púa y garrotes con clavos.

Hay un acuerdo tácito entre ambas potencias, poseedoras de armas nucleares, según el cual, pese al fracaso durante décadas en la delimitación su larga frontera, sus tropas no usarán armas de fuego en la región disputada.

Las varias horas de escaramuzas del lunes, en las que habrían estado involucrados cientos de soldados a alrededor de 4.500 metros de altura en el Himalaya, dejó al menos 20 militares de India muertos.

 

Los medios indios aseguran que también murieron o resultaron gravemente heridos 43 chinos, lo que convertiría el choque en el más mortífero desde 1967 y el primero con muertes en combate desde 1975. China no suministró su balance de víctimas.

Pero a diferencia de las otras ocasiones, no hubo disparos, sino víctimas masacradas con armas rústicas confeccionadas a mano, impactadas por piedras o atacadas y empujadas hacia precipicios rocosos o un río helado, según varios informes.
Las autopsias muestran que la "primera razón de la muerte es el ahogamiento y parece que cayeron desde lo alto hacia el agua a causa de las heridas recibidas en la cabeza", indicó un oficial indio a la AFP.

Los canales de televisión NDTV y Network 18 informaron que 16 de los soldados indios murieron a causa de objetos contundentes y cuatro cayeron al río.

Según la emisora India Today, el enfrentamiento ocurrió luego de todo un fin de semana de conflicto luego de que los soldados de India desarmaron un nuevo campamento chino.

Los chinos regresaron el fin de semana en mayor cantidad y los indios les lanzaron piedras el domingo. La tarde siguiente, en una alta cumbre junto a un precipicio hacia el rápido y caudaloso río Galwan, se reiniciaron los enfrentamientos.

Los soldados de China, según informes indios, atacaron con rocas, piedras envueltas en alambre de púa y garrotes con clavos.

"Cuando (los soldados indios) chocaron con los chinos se vieron desbordados y muchos fueron empujados hacia un precipicio", indicó una fuente de seguridad.

El área "no está demarcada en el mapa, no hay frontera. Nadie sabe lo que reclama el otro", dijo el coronel S. Dinny.

Pero el general retirado D.S. Hooda, que encabezó el Comando norte del Ejército, dijo que hay acuerdos detallados que evitaban hasta ahora el surgimiento de malentendidos y las escaladas, empezando por el hecho de que no se usan armas de fuego.

"Si las patrullas se encuentran frente a frente, permanecen a distancia y despliegan estandartes indicativos", dijo Hooda a la AFP.

"Lo que estamos viendo ahora es un rompimiento total del acuerdo", indicó.

17/06/20

Ambito.com