All for Joomla All for Webmasters
14
Vie, Dic

El Ejército del Aire español castiga al piloto al que se le escapó un misil en Estonia

España

Al piloto del Eurofighter del Ejército del Aire español que disparó por error un misil durante unas maniobras de la OTAN en Siauliai (Estonia) le será impuesta una sanción mínima, lo que se traduce en una semana sin sueldo o en 14 días de arresto, publica El País.

El instructor del expediente disciplinario que se le abrió al piloto ha concluido que este era un comandante veterano, que cometió una negligencia y que merece atenuantes. La investigación determinó que detrás del lanzamiento del misil no había ningún fallo técnico y que la causa del disparo había sido un error humano.

Entre los atenuantes figura el hecho de que el comandante pudo haberse despistado al preocuparse por que el otro piloto aplicase correctamente todas las medidas de seguridad, de modo que olvidase aplicar las mismas medidas en su propio caza.

El misil aire-aire AIM-120 AMRAAM —de 152 kilos, 3,7 metros, 100 kilómetros de alcance y un precio de 405.000 dólares— que se disparó por error no provocó daños materiales ni humanos y probablemente se autodestruyó en el aire, aunque podría haber alcanzado a alguno de los seis Eurofighter españoles y Mirage 2000 franceses que participaban en las maniobras de la OTAN en Estonia y que concluyeron el 31 de agosto. Inmediatamente después del incidente, la Alianza paralizó los vuelos de los Eurofighter españoles durante los ejercicios hasta que se descartó que hubiese sido un error técnico.

02/10/18

mundo.sputniknews.com